Cádiz

Sanz considera la decisión municipal como "pésima"

  • El delegado del Gobierno en Andalucía cree que la propuesta de Podemos "daña la imagen de la ciudad y su propia seriedad"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó ayer de "mala estrategia y pésima decisión" que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz plantee que se declare "ilegítima" una parte de la deuda municipal y que dictamine una quita parcial. A Sanz le parece "una irresponsabilidad" del gobierno municipal que "daña la imagen y la seriedad del Ayuntamiento", advirtiéndole en este punto de que "no se puede gobernar desde la falta de rigor" y de que "todos estamos obligados a cumplir la ley" y, por tanto, a "pagar la deuda". 

 

En opinión de Sanz, el equipo de gobierno de Cádiz está tomando "decisiones equivocadas e irresponsables que están provocando un daño importante". Por ello, le pide que "reaccione y cumpla la ley". Finalmente, señaló que el Gobierno de la nación está "permanentemente buscando mecanismo de apoyo a los municipios, pero para ser ayudado hay que cumplir y plantear planes y programas económicos. Es nefasto para el futuro de la ciudad intentar solventar la situación económica del municipio simplemente no pagando".  

 

Reacciones en otros ayuntamientos

Representantes de otros ayuntamientos de la Bahía valoraron ayer la propuesta que presentará el equipo de Gobierno gaditano en el Pleno de mañana. Desde el Ayuntamiento isleño, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez (PSOE), mostró también sus dudas acerca de los "efectos prácticos" que tendrán los planes del Consistorio gaditano. Es más, teme que el efecto puede ser justo el contrario del que se persigue desde el Consistorio. "Hay además que tener en cuenta el pago a proveedores, que normalmente son pequeñas y medianas empresas locales y que pueden verse afectadas por todo esto", señaló. 

 

Por su parte, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), señaló que "no se trata de un brindis al sol, sino de que produzcan los cambios oportunos que garanticen que no se pagaran intereses abusivos". Para el edil chiclanero, el Gobierno central "sólo ha salvado a grandes empresas y ha endeudado a los ayuntamientos con el plan de pago a proveedores". Además, añadió que "ni es lógico que haya que pagar intereses tan abusivos ni que el ministro Montoro decida en año electoral que no se paguen intereses. En definitiva, se ha demostrado que se está haciendo una política oportunista". 

 

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero aclaró que "Puerto Real ya se ha mostrado a favor de declarar la deuda ilegítima". El primer edil puertorrealeño entiende que se trata de una lucha conjunta de todos las entidades locales y que para ello ya están trabajando con los "Municipios por el Cambio" en diferentes alternativas, aunque no hay ningún trabajo finalizado al respecto.

 

"Sin entrar  a valorar cualquier gestión de otro ayuntamiento" el equipo de gobierno de El Puerto manifestó ayer con respecto a la deuda municipal (147 millones de euros) que "este gobierno la está afrontando con un trabajo serio y constante realizando gestiones puntuales y concretas en las reuniones semanales que se están manteniendo con los bancos que operan en la ciudad".

 

La intención del equipo de gobierno es seguir en esta línea de trabajo hasta que se inicie la auditoria de la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios