Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

PSOE y PP consideran "incoherente" la propuesta y creen que genera "inseguridad"

  • González: "Sólo van a conseguir que los bancos se espanten y no les concedan créditos"

Fran González valoró ayer la propuesta que presentará mañana al Pleno el equipo de Gobierno y en la que, básicamente, solicitará apoyos para elevar al Gobierno la petición de que declare como ilegítima la deuda que mantiene con las entidades bancarias por los intereses abusivos que están pagando. El portavoz del grupo municipal socialista aseguró que están "sorprendidos por esa incoherencia que por un lado les lleva a plantear una operación de tesorería por 43 millones de euros, que ahora va a ser menos por la negativa de los bancos, y por otro a hacer esta propuesta que lo único que provocará será aumentar esa incertidumbre que el alcalde y sus manifestaciones sobre la quiebra del ayuntamiento generan en la banca". Para el socialista plantear esta propuesta "lo único que va a provocar es que los bancos se espanten y no concedan ningún crédito. Me parece una irresponsabilidad que viene a demostrar que no saben lo que tienen entre manos. No generan ninguna seguridad".

 

También aseguró que la situación que soporta el Ayuntamiento de Cádiz es idéntica a la de otros municipios españoles, "y si no tienen más alternativas que buscar una quita a la deuda mal vamos". "Lo que tienen que explicar -continuó- es si van a hacer una política de contención de gastos, si van a diseñar un plan de pago a proveedores, qué van a hacer con las empresas municipales, cómo van a evitar que le embarguen la PIE, cómo van a buscar vías de financiación para pagar todo esto, porque lo que no pueden hacer es decir que la deuda es ilegítima. Ningún padre de familia asume ese discurso".

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, señaló que la propuesta del equipo de Gobierno "es una demostración de su incompetencia y falta de criterio. No parece muy lógico pedirle dinero a los bancos para obtener liquidez y anunciar que la intención del gobierno es declarar ilegítima parte de la deuda que se tiene con esos bancos. Es poco inteligente anunciar que no se quiere pagar la deuda a la vez que se pide dinero a los bancos. Tampoco parece muy inteligente abrir una confrontación con el Ministerio de Hacienda que es el organismo que debe ayudar al Ayuntamiento a estructurar la deuda como hicimos nosotros cuando gobernábamos".

Romaní indicó que el Gobierno Local vuelve a poner la deuda como excusa para su inacción y su falta de ideas. En este sentido recordó que la deuda no es solo asumible sino "menor que la que nosotros teníamos el pasado año. Ya le dijimos al Gobierno Local que tenía que hacer para aminorarla (Estadio, Parador, recuperación dinero Procasa por Guardia Civil, Hotel de Puntales), y ya se ha visto que solo con el Estadio van a obtener cerca de 13 millones de euros.

 

El portavoz popular recordó también que de los Fondos para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) el presente año se ha pagado cero intereses, "gracias el periodo de carencia logrado con la adhesión de Cádiz al Fondo de financiación de Entidades Locales que firmó el 10 de febrero la anterior alcaldesa". Esos 7,6 millones de euros de ahorro que ha supuesto esa gestión deben computar en la cuenta de 2016: "Eso supone ya un descuento de los intereses de manera global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios