Cádiz

Primer paso para trabajar unidos

  • El alcalde y varios concejales del equipo de Gobierno se reúnen con todas las asociaciones de vecinos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer un encuentro histórico: el alcalde, José María González, y varios concejales del equipo de gobierno se reunieron con representantes de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad. En total, unas 80 personas. 

 

Se trataba de un encuentro solicitado en numerosas ocasiones por los representantes vecinales, y el alcalde se presentó "ansioso" por escucharlos. Aunque antes de cederles la palabra, quiso dejar claro que "la gente es lo más importante" para su equipo de gobierno y por tanto, la participación ciudadana es "una seña de identidad", por lo que construir un nuevo modelo de participación ciudadana y un nuevo Reglamento de Participación ciudadana "es una prioridad". Así, declaró que la reunión de ayer era un primer encuentro que debía repetirse "todas las veces que sean necesarias".

 

La federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril tomó las riendas de la reunión desde el principio, siguiendo un orden del día que había confeccionado. En varios momentos recibió reproches de asociaciones pertenecientes a Cadice, la otra federación que existe en la ciudad, y de algunas entidades independientes, que consideraban que no se les había tenido en cuenta para la reunión de ayer.

 

A pesar de echar en cara el trato "no muy bueno" del concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, y la tardanza en ser atendidos por el alcalde -esto último fue algo muy repetido durante toda la reunión-, el presidente de 5 de Abril, Gonzalo Pando, aseguró que no querían "entrar en guerra", sino que habían ido para conocer el nuevo modelo de participación ciudadana que tenía en mente el equipo de Gobierno y "aportar todo lo que esté en nuestra mano, nuestra experiencia de años en participación ciudadana y en el movimiento vecinal". Así, la voluntad de colaborar con el Ayuntamiento también fue algo muy repetido por los dirigentes vecinales en la tarde de ayer. Entre otros, por Luis Arenal, presidente de la AVV de Astilleros y vicepresidente de 5 de Abril, quien pidió "un calendario real de reuniones lo antes posible para empezar a trabajar ya".

 

Martínez de Pinillos, muy criticado porque las AAVV aseguran que quiere limitarlas a asuntos lúdicos y de ocio, lamentó "cualquier mal entendimiento que haya habido hasta ahora". Le dijo a los presentes que la intención es "trabajar mucho y hacerlo junto a ustedes, porque son un pilar importante de la ciudad desde hace mucho tiempo. Queremos que se involucren en este gobierno abierto".

 

Los dirigentes vecinales mostraron su malestar por las declaraciones que hizo el alcalde la semana pasada sobre las subvenciones. Teresa Fernández, de la AVV Cortadura, pidió a González una rectificación ante la frase: "Se acabó el ordeno y subvenciono", que el alcalde declaró a un periódico. Según Teresa Fernández, "da a entender que estaba pasando eso y nos sentimos ofendidos porque se está generalizando y no se puede meter a todos en el mismo saco".

 

También aclaró que "el hecho de que no se formen escándalos no significa que no estemos trabajando. Porque trabajamos todos los días", en relación a otras declaraciones del alcalde en prensa. Añadió que ahora habían ido "todas de la mano" porque se habían sentido "atacadas como entidades", a lo que el alcalde contestó que no entendía esa sensación de amenaza.

 

González asimismo se refirió a las AAVV como "pilares fundamentales para la participación ciudadana", pero dijo que no son los únicos. "El tejido asociativo de la ciudad ha cambiado, el papel de las AAVV ahora se ve complementado con otro tipo de entidades. Y creo que eso es una buena noticia". Por eso, afirmó que su objetivo era "repensar el nuevo modelo de participación ciudadana" en el que también tienen cabida distintas asociaciones sectoriales y "la gente que está en su casa y que no pertenece a ninguna asociación", para que todos "empiecen a participar en la toma de decisiones".

 

Varios dirigentes vecinales manifestaron que esa "gente que está en su casa" van a las asociaciones de vecinos a exponer sus problemas aunque no sean asociados, por eso, consideran que las AAVV son los mejores intermediarios entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. "Nosotros somos la base del pueblo, los que tratan directamente con la gente. Nos piden que solucionemos sus problemas y cuando no tenemos medios para hacerlo, acudimos al equipo de Gobierno, que es el que tiene que dar la solución", señaló Arenal, quien añadió que las AAVV son representantes de los barrios "legalmente constituidas", cuya junta directiva ha sido votada, mientras que otras asociaciones son eventuales, por lo que "nos sentimos representantes de los barrios". Así, pidió que la participación ciudadana "sea a través de las asociaciones de vecinos". También solicitó poder estar en contacto directo con los concejales a través de sus teléfonos móviles.

 

Otro tema que salió a relucir fue las palabras del alcalde dando a entender que las AAVV estaban politizadas, algo con lo que estas entidades están muy molestas.

Respecto al Reglamento de Participación Ciudadana, José María González pidió que se mandara al Ayuntamiento el borrador que elaboró hace años 5 de Abril para "comentarlo y trabajarlo".

 

El alcalde también destacó que el objetivo del Ayuntamiento y de las AAVV "seguro que es el mismo: eliminar las fatigas que pasan nuestros vecinos, que ellos participen de sus propios problemas y en la toma de decisiones", y que para eso iban a poner en marcha varias herramientas, como las asambleas o juntas de barrio en las que estén presentes las AAVV, organizaciones sectoriales, comerciantes, centros de salud, colegios, institutos y ciudadanos particulares. Dijo que esas asambleas deben tener una coordinadora, "que no es un comisario político, sino una persona que pertenece a la asamblea". Afirmó que se va a dotar de contenido a estructuras que ya existen, como las concejalías de distrito, y que va a haber reuniones periódicas con los concejales y con el alcalde. Y todo ello para "dar soluciones estructurales, integrales, a los problemas. Ha llegado el momento de dejar de poner parches permanentemente y para eso necesitamos un nuevo protocolo de participación ciudadana y nuevas herramientas". Aseguró que las AAVV son "quien más jugo puede sacar a esas herramientas" debido a que ya están organizadas.

 

Por su parte, el concejal Manuel González expresó que las AAVV "no tienen que ver nada raro en los consejos de barrio" porque sin ellas no tienen razón de ser.

Un miembro de la AVV Bahía Gaditana alabó la idea pero "hay que hacerla factible", dijo. Aseguró que el Ayuntamiento podía apoyarse en estas entidades para su nuevo modelo de participación ciudadana.

 

Ante las discrepancias entre algunas entidades, hubo llamamientos a la unidad tanto por parte de miembros de las AAVV como del equipo de Gobierno. El presidente de la AVV Los Tres Arcos del Pópulo pidió "que todos nos pongamos a trabajar, no pongamos piedras en el camino y miremos en la misma dirección: por los gaditanos y por la ciudad de Cádiz". Por su parte, el concejal David Navarro pidió que "a partir de ahora vayamos de la mano y no entremos en polémicas estériles; que todas las críticas sean constructivas".

 

El alcalde concluyó la reunión pidiendo "que todos seamos capaces de trabajar juntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios