Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El discreto Pedro

  • El cocinero de Alcalá del Valle es, con tan sólo 26 años, jefe de cocina del restaurante Ricard Camarena en Valencia

EL cocinero Pedro Aguilera, de Alcalá del Valle, con tan sólo 26 años, es ya jefe de cocina del restaurante Ricard Camarena en Valencia, el de más prestigio de la región y firme candidato este año a conseguir su segunda estrella Michelín

 

Cuenta ilusionado que hace tan sólo unos meses, cuando estaban en temporada, los espárragos de su pueblo natal, Alcalá del Valle, estuvieron en la carta del restaurante Ricard Camarena de Valencia. Se los enviaba, perfectamente escogidos, su propio padre José Aguilera, que regenta en esta población de la Sierra de Cádiz el mesón Sabor Andaluz, cuya especialidad, precisamente, es este producto.

 

Allí fue donde Pedro se "enamoró" de la profesión, aprendiendo de su madre Antonia Jiménez, cómo se cocinan los platos del fuego lento, de los que recomponen el espíritu. Luego vendría la Escuela de La Cónsula de Málaga, una de las más prestigiosas de Andalucía, donde aprendió la profesión. Con tan sólo 21 años lograba ya vencer en un concurso nacional de cocineros en Segovia y, desde ahí, sin aspavientos, sin que nadie se dé cuenta comenzó una carrera espectacular que le ha llevado, con tan sólo 25 años (tiene ahora 26) a ser nombrado jefe de cocina de uno de los restaurantes con una carrera ahora mismo más prometedora en España, el de Ricard Camarena en Valencia, conocido como el maestro de los caldos, ya que basa mucho su cocina en su manejo.

 

Pedro entró en el grupo de Ricard Camarena, que tiene varios establecimentos en Valencia, en octubre de 2014 después de que este lo hubiera conocido en Ramses, un establecimiento de Madrid que también suena por su cocina. Tan sólo 3 meses después Camarena mostraba su confianza en el cocinero de la Sierra de Cádiz nombrándolo jefe de cocina de su restaurante gastronómico, por decirlo de una manera gráfica, Pedro, fue nombrado máximo responsable de las cocinas del Aponiente de Valencia.

Precisamente el restaurante suena este año como uno de los máximos aspirantes a conseguir la segunda estrella, aunque esto no se sabrá hasta el próximo día 25, cuando Michelín haga públicas sus nuevas calificaciones.

 

Aguilera señala que está muy contento "con trabajar con Ricard Camarena y con José Luis Marín (el coordinador de los restaurantes de Camarena y mano derecha del cocinero). Estoy aprendiendo muchísimo y además estoy muy cómodo aquí. Aporto mis ideas y se valoran y eso me hace disfrutar mucho de mi trabajo".

Aguilera acompaña incluso a Camarena en sus intervenciones públicas. Así el cocinero gaditano subía hace tan sólo unos días al escenario del Forum Gastronómico de Gerona, que ha concentrado en esta ciudad catalana a lo mejorcito de la gastronomía española. Allí Aguilera acompañó a Marín y Camarena en su ponencia en la que mostró caldos sin agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios