Cádiz

Los estibadores piden la dimisión de Blanco al frente del puerto

  • Quieren en su lugar a "alguien que sepa de muelles" y que consiga atraer nuevos tráficos a Cádiz

El colectivo de lo estibadores del puerto de Cádiz pide la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, porque considera que "no está cumpliendo con sus funciones", que para ellos no es otra que "conseguir que el puerto funcione, y nada más lejos de la realidad".

Un representante sindical del colectivo de portuarios hace especial hincapié en el cese de Blanco, dejando así en un segundo término sus críticas contra la gestión del director del puerto de Cádiz, Agustín Romero, pues consideran que "su objetivo es conseguir que las cuentas del muelle salgan en positivo y de eso se ocupa". "Se centra más, a lo mejor, en subir las tasas y cosas de esas, que en buscar nuevos tráficos que generen más movimiento en la dársena gaditana", comentan los estibadores.

"A lo mejor eso resulta positivo para ellos, pero para nosotros es muy negativo el hecho de que el puerto de Cádiz mueva cada vez menos contenedores y menos barcos en general". Para los estibadores, la gota que ha colmado el vaso ha sido la marcha de la naviera alemana OPDR de Cádiz, tras el último atraque de uno de sus portacontenedores, el Andrea.

Una representación de este colectivo mantuvo a principios de este mes un encuentro con el presidente y el director de la APBC deL que no salieron demasiado contentos. "Nos contaron lo de la intención de denunciar a Puertos del Estado por lo de la Ley de Puertos pero no creo que en eso nos involucremos directamente", indican, a la vez que confiesan que lo han consultado con los sindicatos y que éstos les han recomendado que no actúen contra Puertos del Estado, ya que "este organismo podría ser el que nos salvara en el caso de que Bruselas no cumpla con la financiación de la nueva terminal de contenedores".

Sobre este tema, los estibadores se han mostrado muy preocupados, tanto que han consultado con Bruselas sobre la posibilidad de organizar un viaje al corazón de la UE para "hacer presión" sobre la respuesta que Cádiz lleva ya meses esperando sobre los 120 millones que hacen falta para la obra de la nueva infraestructura portuaria. "Allí se han mostrado optimistas y nos dicen que ya es cuestión de que se terminen de estudiar los últimos documentos llegados desde el puerto de Cádiz".

Se da la circunstancia de que los estibadores tuvieron una notoria presencia en la manifestación que tuvo lugar en Cádiz el jueves pasado con pancartas en las que pedían la dimisión de Blanco así como una rebaja de las tasas portuarias, con el fin de que "entre todos logremos que el puerto de Cádiz se convierta en un auténtico motor de empleo". Así, piden a Blanco que se vaya y que "en su lugar entre alguien que sepa de puertos y que demuestre estar más preparado que este político socialista que ha hecho aún bien poco en Cádiz".

Otra de las acciones que han llevado a cabo los estibadores después de la reunión que mantuvieron en la APBC ha sido iniciar una serie de contactos con diversos colectivos ciudadanos y con varios de los partidos que conforman el Ayuntamiento de Cádiz. Concretamente tuvieron en días pasados un encuentro con Martín Vila, de Ganar Cádiz en Común, aunque no descartan hacer lo mismo con el resto de partidos, e incluso con representantes de la Diputación de Cádiz. Buscan con ello que "entre todos hagamos piña en torno al puerto de Cádiz, y más concretamente en lo que respecta a la terminal de contenedores". A Martín Vila le pidieron que vele por que se aligere al máximo la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de carga, así como que ésta nazca ya con un tren: "hay que hacerle ver al terminalista que llegue a hacerse cargo de la nueva terminal de contenedores que ésta cuenta con tren, lo contrario sería no empezar la casa por los cimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios