Cádiz

"Es otra cortina de humo más porque no están en la política del entendimiento"

  • El PSOE rechaza un acuerdo de gobierno con Podemos al que pide que aclare qué modelo de ciudad quiere Los socialistas dicen que han reconducido decisiones "alocadas" del Ayuntamiento

El PSOE rechaza la oferta de un acuerdo de gobierno con Podemos-Ganemos, lanzada este domingo por el equipo de José María González a través de Diario de Cádiz. El portavoz de esta formación y secretario local socialista, Fran González, afirmó a este periódico que su objetivo es mantener la línea de actuación política iniciada el pasado junio, evidenciando que para ellos los compromisos del gobierno "no son nada fiables".

"La oferta de gobierno que realizan es una nueva cortina de humo, porque quisieron llegar al poder con el argumento del cambio y se han visto incapaces de satisfacer a los suyos. Podemos no nos da garantía de cumplimiento de los compromisos que hacen, como hemos podido comprobar desde las reuniones que mantuvimos en Puntales (donde se negoció el voto a favor de la candidatura a alcalde de José María González), al igual que tampoco han respetado los cambios en los organigramas de las empresas y fundaciones municipales. Ellos no garantizan un escenario que propicie el diálogo y el encuentro porque no están en una política de entendimiento. Lo cierto es que nunca lo han estado, porque sólo se sentaron cuando se toparon con el fracaso del pleno de organización del Ayuntamiento", se advierte desde la formación socialista.

La línea de actuación del PSOE va a seguir siendo la que mantiene desde junio: "Creemos que en estos momentos el PSOE es un instrumento útil para resituar y controlar los planteamientos un tanto alocados del equipo de gobierno. Además, estamos logrando que una parte de nuestro programa de gobierno salga adelante. Todo con la finalidad de proteger los intereses de los ciudadanos".

En este sentido se destaca que en las últimas semanas han sido iniciativas del PSOE en temas tras esenciales para la ciudad como el empleo o la vivienda, los que se han aprobado, aunque ahora queda que el gobierno de la coalición de izquierdas los cumpla, aspecto que preocupa por cuanto se recuerda que hay cuestiones presentadas por la oposición y ratificadas por el pleno, que aún no se han puesto en marcha.

Se concluye que "nosotros somos la verdadera oposición, porque el gobierno no ofrece un clima adecuado de entendimiento. Seguiremos apoyando lo que consideremos que sea positivo para la ciudad y presentando nuestras propias propuestas cuando sea necesario". Se menciona al PP, ganador de las elecciones con 10 ediles, "que está desdibujado como oposición. No se sostiene que iniciativas que presentan vaya en contra de lo que fue su gestión durante 20 años".

La cuestión es que consideran que hasta el momento Podemos se ha visto desbordada por la realidad y por su incapacidad para gobernar. "Lo que queremos es que tomen decisiones ya, pero no sabemos todavía, a pesar de los meses que ya han transcurrido desde las elecciones, cuál es su modelo de ciudad. Ya han dejado de hablar de posibles municipalizaciones de servicios, ya no se habla del plan de saneamiento y de la auditoria que se supone que tendría que haber estado lista ya, no sabemos de su política cultural ni el modelo social que defienden. Lo que sí sabemos es que han paralizado algunos proyectos y que no han sabido ni presentar alternativas a temas como el empleo o la vivienda, donde han sido incapaces de liderar cuestiones de tanta importancia para la ciudad".

Para Fran González la propuesta de pacto "es una estrategia ordenada por algunos de los asesores de Podemos, que se han visto desbordados tras darse de bruces con la realidad y no ser capaces de dar una respuesta política a todos los problemas que tienen para gobernar".

Si no se está dispuesto a cerrar un acuerdo con Podemos, tampoco está en el planteamiento actual del grupo municipal socialista presentar una moción de censura. Se lamenta aquí que desde el gobierno "se nos diga con soberbia que o les apoyamos o les censuramos. Que les quede claro que si estamos de acuerdo con lo que presenten, cuando presenten algo, les apoyaremos, pero si no votaremos en contra, que es lo que nos han dicho los votantes. Pero eso no significa que estemos en una situación de presentar una moción de censura". Como ya adelantó ayer este diario, será el estado anímico de la población el que marque a medio plazo la posibilidad de una moción de censura contra el gobierno de Podemos-Ganemos. Será sólo en ese momento cuando "nos podamos replantear cualquier escenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios