Cádiz

Los centros educativos no cuentan con un plan de evacuación de alerta por tsunamis

  • Suelen hacer simulacros por incendio, pero no contemplan su propia ruta de salida en este caso

Los centros educativos de Cádiz no cuentan con un plan de evacuación de alerta por tsunami. En un sondeo realizado por varios colegios de la ciudad ubicados junto al mar reconocen que en sus planes de autoprotección no contemplan uno específico de alerta por maremoto, aunque la mayoría comenta que pretenden incluirlo en sus protocolos de actuación.

Uno de los centros es IES Cortadura, cuyo director, Francisco Molina, asegura que cuentan con plan de evacuación por incendio y derrumbe, "pero no por alerta de tsunami, aunque lo tenemos que incluir", reconoce. En la misma línea se manifiestan el resto de centros sondeados, como los CEIP Reyes Católicos y Santa Teresa o IES Drago y Columela. Ninguno ha ideado de forma concreta cuál sería su ruta de evacuación y punto de encuentro, teniendo en cuenta que si la alerta de tsunami es inminente, se recomienda situarse en una zona alta, al menos a 30 metros sobre el nivel del mar. Esto conllevaría en algunos casos al traslado a otros edificios, en un trayecto que debe ser conocido por todos, evitando la recogida de los alumnos por sus padres.

Desde el CEIP Santa Teresa informan que ya han abordado el tema y que tienen planeado recogerlo a final de este curso en su plan de autoprotección, que revisan cada año. Su director, Emilio Bautista, asevera que "ya nos hemos informado pues una compañera sugirió incluirlo. Sabemos que tenemos que trasladarnos a un edificio de hormigón y con más de cuatro plantas de altura, y pensamos que puede ser el Hospital San Rafael". Este centro cumple metódicamente con los planes preventivos de simulacros, a falta de la alerta por tsunami. "En el primer trimestre siempre se revisa el plan; en el segundo se hace un simulacro organizado, avisando a padres y alumnado; mientras que en el tercero se hace sin avisar, para ver fallos y posibles correcciones".

Alberto Román, director del CEIP Reyes Católicos, señala que su plan de protección contempla protocolo por incendio, bombas, accidentes y derrumbe, "aunque en la revisión del documento vamos a contemplar la alerta por tsunami".

José Manuel Calvo Hurtado, vicepresidente del IERD, corrobora que "los centros educativos aún no se están formando acerca de maremotos", aunque alivia saber que desde el IERD "estamos desarrollando material divulgativo". Señala que todos los colegios tienen su plan de autoprotección y cada año tienen que hacer el simulacro de incendios. "Para el incendio hay un procedimiento de actuación pero en otro tipo de emergencias habrá otro distinto. Cada centro tiene que pensar por sí mismo qué hacer, dónde ir, adónde subir en caso de maremoto", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios