Cádiz

10 años sin hospital

  • El PP propondrá en el próximo Pleno instar a la Junta a que inicie "de una vez por todas" la construcción del nuevo centro en la capital

El 18 de noviembre de 2005 Diario de Cádiz publicó que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía proyectaba construir un gran hospital de carácter regional en Cádiz que contaría con todas las especialidades médicas y que sustituiría al Puerta del Mar. En un principio se habló de una inversión de 132 millones de euros y para su construcción se reservó el solar de la antigua factoría de CASA, de 37.000 metros cuadrados de superficie y que se sitúa entre Puntales y la barriada de la Paz. Sin embargo, casi diez años después, nada se sabe de un proyecto que, con los años, llegó a alcanzar los 300 millones de euros. El estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis económica paralizó todos los grandes proyectos de la Junta, incluyendo este centro que en principio iba a contar con dos edificios y 800 habitaciones individuales.

Ahora el Grupo Municipal del Partido Popular llevará al próximo Pleno ordinario de este mes una propuesta para que la Corporación Municipal reitere a la Junta de Andalucía la petición de iniciar "de una vez por todas" las obras del nuevo hospital en los terrenos de la antigua CASA.

El portavoz popular, Ignacio Romaní, señaló a este medio que en noviembre se cumplirán diez años del primer anuncio que realizó el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a los medios de comunicación, sobre el proyecto de construcción de un gran hospital de referencia que sustituyera al actual Puerta del Mar.

Tras diez años de anuncios y excusas, en los que destacó la colaboración leal del Ayuntamiento de Cádiz, "que ha realizado las modificaciones puntuales del Plan General para que la operación fuera posible", ha llegado el momento, según los populares, de que la Junta de Andalucía cumpla con sus compromisos con la ciudad. "Esperamos que todos los grupos estén de acuerdo en que el Hospital es cada vez más necesario y que no podemos esperar otros diez años de anuncios y falsas promesas".

Romaní recordó que la entonces alcaldesa de Cádiz, firmó con Chaves y Jesús Caldera -entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales- el acuerdo para construir lo que sería "un nuevo centro hospitalario que responda a la evolución experimentada por la sociedad gaditana y andaluza, al desarrollo técnico y científico y a las expectativas y exigencias de los ciudadanos en cuanto a mejora de las prestaciones sanitarias", y "uno de los más modernos de la comunidad autónoma y del país, incorporando tecnologías avanzadas y un diseño arquitectónico que favorecerá la intimidad de los pacientes".

El edil cree que "si ya en 2008 era necesario este hospital, siete años después se hace "imprescindible" que la Junta acometa los primeros pasos ejecutivos para la construcción de este centro, "porque es evidente que el Puerta del Mar se ha quedado obsoleto e insuficiente, y dentro de unos años será inimaginable que aún los gaditanos no puedan disfrutar de unas instalaciones hospitalarias que hace años se merecen".

Romaní concluyó indicando que el Partido Popular espera que todos los grupos municipales "se adhieran a esta propuesta, y no intenten, como ha pasado en los anteriores plenos, enmendar o revertir esta moción por el simple hecho de no aprobar un punto a propuesta del Grupo Popular". "Se trata -continuó diciendo- de una cuestión de ciudad. Un equipamiento vital y un compromiso incumplido desde hace diez años con Cádiz. Supongo que todos aquellos que se han quejado del retraso del Segundo Puente estarán ahora encantados de apoyar estar propuesta que tiene como único objetivo que se haga justicia con Cádiz".

Para poner en marcha el proyecto del nuevo hospital regional hubo que poner de acuerdo a la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del Puerta del Mar; al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y que es propietario de los terrenos de CASA donde debe construirse el centro; a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que se encargará de su gestión; y al Ayuntamiento de Cádiz, que el 4 de enero de 2007 aprobó una modificación puntual del PGOU que permitirá rentabilizar los terrenos del hospital actual para hacer frente al coste de la operación.

En enero de 2008, el Consejo de Ministros llegó a autorizar a la Tesorería General de la Seguridad Social la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda, la Consejería de Salud y el SAS de la Junta; con el propio Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca para iniciar los trámites. La Tesorería permutó los bienes del actual hospital (tasados en casi 131 millones de euros) por unos terrenos y la construcción del nuevo hospital cuyo valor rondó en un principio los 130 millones. Luego el presupuesto se disparó hasta los 300 millones.

El borrador de aquel convenio hablaba de las limitaciones físicas del actual hospital, construido en 1977. Aún establecía que el nuevo centro, de carácter regional, debería tener dos edificios, uno de 102.988 metros construidos y otro menor de 22.457 metros cuadrados, que estaría dedicado básicamente a tareas administrativas.

Pero la inclusión del Hospital de San Carlos en la red sanitaria pública de la Junta de Andalucía ha supuesto que el área metropolitana de la Bahía, con unos 400.000 habitantes, disponga de tres grandes centros hospitalarios: el Puerta del Mar, el Clínico de Puerto Real y el mencionado centro de San Fernando.

Aunque la Junta de Andalucía ha repetido que no abandona el proyecto del nuevo hospital, sí que advirtió tras firmarse la cesión de San Carlos por parte del Ministerio de Defensa que el proyecto del nuevo centro en Cádiz sería más modesto.

Fernando López Gil, delegado de la Junta en Cádiz, ha comentado en repetidas ocasiones que el nuevo hospital regional "es necesario, lo que sí es verdad que las condiciones económicas para su ejecución no se dan ahora mismo". Llegó a comentar tras la cesión de San Carlos que este centro en San Fernando "no invalida para nada el previsto en la capital porque en el futuro será necesario un hospital de referencia".

Cuando la Junta habla de un equipamiento más modesto se refiere a que el proyecto original, con dos edificios, se pasaría a uno solo de unas dimensiones similares al actual de la avenida y que podría ir siendo ampliado según las necesidades.

En un principio, cuando se habló del nuevo hospital, algunas reformas para el actual Puerta del Mar se paralizaron. Sin embargo, al ver que se retrasaba, la Junta ha ido mandando partidas económicas para contribuir a su modernización. En los últimos años se han realizado reformas en la Unidad de Cuidados Intensivos o en el área de Urgencias. También se inauguró el pasado año una nueva área de Neonatología que está dando un gran servicio. Inversiones que superan los seis millones de euros y que convierten al Puerta del Mar en uno de los centros más preparados de la región a pesar de que se acerca a los 40 años desde que fuera inaugurado.

Tampoco hay que olvidar que en la medicina del futuro se personalizarán los tratamientos y el nuevo proyecto contemplaría la implantación de un Centro de Investigación Biomédica que supondría un gran salto de calidad. Actualmente los análisis genómicos y probióticos a los pacientes se hace en el Puerta del Mar con unos recursos muy limitados.

Quienes no tienen tan claro que un nuevo hospital sea necesario son algunos profesionales. Sindicalistas de Autonomía Obrera y CGT han asegurado en más de una ocasión que por culpa de los recortes el Puerta del Mar funciona a un 70% y que en ocasiones, de las 750 camas de que dispone, se llegan a cerrar cerca de 100 en periodos vacacionales.

Pese a todo esto, el PP de Cádiz cree que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento en pleno inste a la Junta de Andalucía a dar un espaldarazo a un proyecto para dotar a la ciudad de un nuevo hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios