Gastronomía

Diez pistas de comer

  • El puente va a ser especialmente movidito en la provincia en lo que se refiere a la gastronomía

El puente va a ser especialmente movidito en la provincia en lo que se refiere a la gastronomía con varias iniciativas importantes como el día del lomo en manteca el domingo en Vejer, la feria del estero en San Fernando, la feria de la tapa y el vino en Chiclana, la ruta de la tapa en Puerto Real o la feria gastronómica que tiene lugar en Algeciras, pero además están estas otras citas también muy singulares.

1. Las primeras setas de la temporada en El Tragaluz de Rota

La temporada de las setas está a punto de comenzar. Aunque todavía en la provincia no se encuentran, ya las hay en otros puntos de España. El Tragaluz, el original establecimiento que ha abierto en Rota el cocinero catalán Paco Guzmán, tienen hasta el lunes unas jornadas gastronómicas dedicadas a este producto.  Tienen un menú degustación de 4 platos y postre y, en todos ellos están presentes las setas. Hay amanita cesárea con gambas en una ensalada vietnamita, unos canelones de Boletus, chantarelas con presa ibérica y flan de angulas de monte con compota y chocolate. El menú sale por 35 euros. 

El Tragaluz está en la calle Veracruz número 6

2. Molletes “preñaos” en la Venta El Pantano

En la Venta El Pantano, situada junto a la presa del Pantano de los Hurones tienen un producto muy original, unos molletes “preñaos” que elaboran ellos mismos y que tienen en su interior tropezones de chicharrones o de chorizo. Lo primero que vale la pena es el paseo para llegar a la venta, por una carretera rodeada de bosque, luego la estampa de la presa. Los molletes se pueden tomar en el establecimiento o también llevar. Para no quedarse “cojos” también hacen croquetas de varios rellenos, como unas muy originales de jabalí. Se puede optar también por guisos con carne de caza.

La Venta El Pantano está en el poblado Charco de los Hurones, en una desviación y tras unos 7 kilómetros de carretera. La desviación se coge en la carretera de Jerez a Cortes, en el kilómetro 56.

3. Cuchareo en el centro de Jerez, en el Mesón de Paco

El Mesón de Paco de Jerez tendrá hasta el próximo 24 de octubre unas jornadas gastronómicas dedicadas a los platos de cuchareo. Tendrán, a diario, diez guisos que se podrán tomar por tapas o por raciones. Entre las propuestas de Paco Braza, el gerente del establecimiento, garbanzos con acelgas, sopa tomate, menudo, lentejas con chorizo o garbanzos con langostinos. Tranquilo porque te ponen pan pa mojá. 

El Mesón de Paco está en la calle Arcos número 33.

4. Un kilo y medio de ración de langostinos en El Gallego

En Sanlúcar, todo un clásico, el bar Parada, más conocido como El Gallego, tiene nuevo propietario, el conocido hostelero Leonardo Cortés, el del chiringuito Alfonsito, ya que Manolo  Parada, el fundador del Gallego, se ha jubilado.

Leonardo señala que mantendrá el estilo del conocido establecimiento, es decir que se podrán seguir tomando sus famosas raciones de pescado o langostinos, de un kilo y medio de peso y las “medias” de un kilo. Recuperan también unas albóndigas, cada una de entre 150 y 180 gramos (no se te ocurra comértelas de un bocao). Además Cortés añade los guisos marineros que hacían en Alfonsito y sus pescados a la plancha. 

El Gallego de Leonardo Cortés está en la plaza de la Paz.

5. Calamares de potera “encebollaos” en Cabo Roche

Acaba de comenzar la temporada de los calamares de potera. Se pescan con anzuelo y por eso se pueden comer “sucios” sin que tengan arena por dentro. Su temporada es corta, hasta que lleguen los temporales. En la Venta Cabo Roche de Conil se han especializado en este producto y el cocinero Diego Pérez los prepara de varias formas, siempre “en sencillo” para que el protagonista sea el cefalópodo. Así los tienen a la plancha, fritos y también encebollaos

La Venta Cabo Roche está  en la carretera del Puerto Pesquero sin número

6. Festival de la cerveza jerezana en la calle Larga 

Las cuatro cervezas artesanales que se elaboran ya en Jerez se podrán probar hoy viernes y mañana sábado en el festival de la cerveza artesana que tendrá lugar en la calle Larga, junto a la cervecería La Maceta que organiza el encuentro. Habrá catas y se podrán probar o comprar las cervezas y también el acto servirá como presentación pública de la última fábrica que se ha incorporado a esta “fiebre” cervecera gaditana, la cerveza Piropo que se une a Xela, La Jerezana y Destraperlo.

La cervecería La Maceta está en la calle Larga.

7. Chicharrones hechos del día en La Bodeguita

El cuerpo pide ya chicharrones… bueno el cuerpo los pide todo el año. En Cádiz, la Bodeguita de Plocia los elabora a diario y si se llega pronto, a la hora del tapeo, todavía es posible comerlos calentitos. Por la noche, incluso, sale una segunda “perolá”. Rafael Montero, el gerente del establecimiento los aprendió a hacer en “El Chiclanero” un bar que había en La Laguna y que pertenecía a su tio. Los hacen también de los especiales y ambos se pueden tomar en tapas.

La Bodeguita de Plocia está en la calle Plocia número 8

8. Comida alemana y mercadillo gastronómico en The Cabin

Del 10 al 12 de octubre este establecimiento de El Puerto de Santa María inicia su proyecto de “parque gastronómico” de los fines de semana. Lo harán con una fiesta de la cerveza en la que estarán presentes varias fábricas artesanales de la provincia, algunas incluso presentando nuevos productos. En el espacio habrá también una treintena de puestos de gastronomía y artesanía y se podrá probar comida típica alemana como el codillo, las salchichas o los pretzel, una especie de rosquillas de pan típicas de este país. El mercadillo estará abierto entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde y habrá también actuaciones musicales y un taller para niños donde podrán aprender a hacer pizzas. 

The Cabin está en la Hijuela del Tio Gilito, a la altura del kilómetro 0,8

9. Jornadas del retinto en el restaurante El Molino

El restaurante El Molino tiene hasta el domingo unas jornadas gastronómicas dedicadas a la carne de retinto. Además de las carnes hechas a la plancha se podrán tomar diversas tapas realizadas con este producto característico de la provincia. Tienen desde guisos  hasta platos más innovadores como una ensalada templada con trozos de carne y granada, una fruta ahora en temporada. No faltan tampoco los San Jacobos o una original empanada. 

El Molino está en la calle Hormaza número 19 de Chiclana

10. A coger y aliñar aceitunas en Rancho Cortesano

Rancho Cortesano, un singular espacio que existe en la pedanía jerezana de Cuartillos, dedicado a la miel y los productos ecológicos, tiene para mañana sábado una original propuesta:  Ir al campo a coger las aceitunas y luego te enseñan a aliñarlas. La cita es a la una de la tarde y el taller dura hasta las dos y cuarto. Vale dos euros y medio. También luego se puede comer en el restaurante ecológico que tienen en el rancho y que abren los fines de semana. 

Rancho Cortesano está en la carretera de Cortes. Se accede desde el desvio a El Torno por esta carretera (a la altura de la Venta Gabriel). Una vez en la carretera a El Torno, el rancho está en el kilómetro 2. Jerez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios