Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Situación económica

El alcalde se rebela contra el "chantaje" de Hacienda

  • El Ministerio advierte al Consistorio que retendrá los ingresos del Estado si no paga en plazo a los proveedores.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz sacó pecho ayer frente a lo que consideran un "chantaje intolerable" del Gobierno central. El alcalde y todos los concejales de Por Cádiz Sí se Puede (salvo Ana Camelo) y de Ganar Cádiz comparecieron ante los medios de comunicación en el solemne escenario del despacho de Alcaldía para mostrar su "firme rechazo ante lo que entendemos como una agresión y un chantaje al Ayuntamiento de esta ciudad y a los gaditanos". Se refería José María González a la advertencia realizada, vía carta, por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de una posible intervención de los ingresos estatales debido al "incumplimiento sucesivo del periodo medio de pago a proveedores", que el Estado establece en un máximo de 30 días. Esto podría conllevar que el Ministerio embargue la PIE (Participaciones en los Ingresos del Estado) perteneciente a Cádiz y su dinero se destinaría a pagar directamente a los proveedores con los que el Ayuntamiento gaditano mantiene un débito. En el último presupuesto aprobado la PIE representaba el 30% de los ingresos.

"Es el PP de Madrid el que arremete contra este equipo de Gobierno por la mala gestión efectuada durante años por el PP de Cádiz", lanzó tajante el regidor.

Recordó entonces que la deuda se disparó en la última legislatura del PP, pasando de 90 a 275 millones; y resaltó que el nuevo Gobierno municipal ha logrado ya reducir la deuda a proveedores en tres millones de euros. "En mayo estaba en 43,7 millones y ahora, en 40,8. Además, el plazo de pago medio a proveedores también ha disminuido, de 123 días ha pasado a 116". "Esto lo ha hecho este Gobierno en tres meses -subrayó-. Ahora que estamos orientando la gestión, la política y la actuación de este Ayuntamiento para salir del abismo, recibimos esta carta". "No pueden obligarnos a responder por la mala gestión del PP de Cádiz".

Es por ello que pidió al Ministerio y al Gobierno central "la misma lealtad institucional que demostraron durante los años de gobierno del PP en esta ciudad", y lamentó "profundamente" que "el PP esté intentando tomar a los gaditanos como rehenes en un escenario preelectoral".

A pesar de lo encendido de su discurso y de las caras largas y tensas que mantuvieron tanto el regidor como los concejales durante los 40 minutos que duró la rueda de prensa, González mostró su disposición al diálogo. "Con diálogo, todo con Cádiz. Con chantaje, nada".

No obstante, el Gobierno local no se va a quedar de brazos cruzados. El primer edil anunció tres medidas para ejecutar de forma inmediata: Va a solicitar una reunión urgente con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "porque como presidenta que es de todos los andaluces debe implicarse en la solución de este problema. Tenemos que vernos porque esto no es sólo un problema del Ayuntamiento de Cádiz, sino también de la Junta, así que Díaz tendrá que acompañarnos en la búsqueda de la solución". Asimismo, el alcalde exigirá en Madrid la constitución de una mesa de diálogo para la "racionalización" de la situación económica y financiera de las arcas municipales. Y también van a desarrollar una campaña de información con la que se pretende informar a la ciudadanía sobre las causas de la deuda. "Pensamos que la ciudadanía debe convertirse en un sujeto activo porque es un problema que nos afecta todos los gaditanos", expuso.

Durante el acto también tomaron la palabra el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, y el primer teniente de alcalde y líder de Ganar Cádiz, Martín Vila.

Navarro aseguró que el pago de las nóminas a los funcionarios está garantizado y reiteró el compromiso del Gobierno local con los proveedores. "Tenemos que atenernos a unos plazos de pago y respetarlos, porque es fundamental para que esta ciudad siga desarrollándose y no sufra un parón que todavía agrave más la situación". "El Ayuntamiento no puede ser nunca parte del problema de esta ciudad", apostilló.

Con respecto a la carta, subrayó que es el "primera vez" que se recibe en el Ayuntamiento de Cádiz, "a pesar de que el plazo jamás se ha cumplido". Fue entonces cuando anunció que el Servicio de Tesorería está elaborando un plan económico financiero que posiblemente esté listo hoy mismo y que será remitido al Ministerio para "poner a las claras las medidas que se están adoptando y se van a adoptar en base a ajustarnos a esos plazos máximos de pago".

Sustentando su argumentación en porcentajes, el edil hizo hincapié en "la política de despilfarro" realizada por el Partido Popular. Según dijo, del crédito que el anterior Gobierno concertó para pago a proveedores todavía queda pendiente de pago el 99,45%. De los créditos que se suscribieron al Estado, el 80,13%. Y de los créditos para refinanciar diversos préstamos ya existentes, el 84,63%. "Son datos que evidencian que nos encontramos ante una situación heredada". "El PP ha gastado por encima de las posibilidades de todos los gaditanos, y ahora reclaman la cuenta a este equipo de Gobierno".

Por su parte, Vila lamentó que Hacienda ponga trabas a un Gobierno que está haciendo "un esfuerzo titánico" para "revertir la política económica que implementó el PP". Y culpó de ello a esa fuerza política, "que no ha asumido un cambio de color político en la ciudad y está utilizando al Ministerio para poner palos en las ruedas en las políticas del cambio". Para el edil, el Partido Popular está convirtiendo la deuda en "una soga" para los gaditanos, "y este Gobierno no va a permitirlo", aseveró.

Su intervención la finalizó haciendo un llamamiento al Ministerio de Hacienda para "que deje de poner palos en las ruedas a los gobierno del cambio y empiece a buscar soluciones para la gente".

No sólo este Ayuntamiento ha recibido un aviso por parte de Hacienda, también han sido advertidos consistorios de localidades gaditanas como El Puerto y Chiclana. No obstante, hasta el momento sólo el equipo de Gobierno de la capital gaditana lo ha entendido como un "chantaje" y ha expresado su indignación. González, conocedor de que otros alcaldes han recibido la misiva, dijo al respecto: "No estamos solos. Hay otros consistorios de otro signo político que están recibiendo este tipo de notificaciones, y está por demostrar que todos los ayuntamientos en esta situación lo hayan recibido".

Acto seguido volvió a repetir ese "no estamos solos", pero para introducir otro tema: "Estamos construyendo una nueva red solidaridad municipalista con otros ayuntamientos de este país, como el de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña y Santiago. Estamos caminando en la construcción de un nuevo modelo de solidaridad intermunicipal, más allá de las prerrogativas y de las competencias que la legislación nos marca".

Por último, defendió que la solución "sólo puede venir con la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento. Pero vamos más allá. La colaboración también debe ser interinstitucional. Es fundamental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios