Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Hacienda siempre llama dos veces

  • Localidades como El Puerto acumulan ya apercibimientos por superar el período establecido para el pago a proveedores Chiclana tarda ahora unos 70 días en pagar

La primera vez que Hacienda llama a su puerta asusta. La segunda inquieta. Muchos ayuntamientos de la provincia están ya más que acostumbrados a que los hombres de Montoro les envíen sus amenazantes apercibimientos.

Sin ir más lejos, en El Puerto de Santa María su concejal delegado de Economía y Hacienda, Javier Botella, informaba ayer que el ministerio de Hacienda ha vuelto a remitir al Ayuntamiento un nuevo aviso, al haberse superado el periodo establecido para el pago a proveedores. La novedad es que en este caso se ofrece al municipio un crédito correspondiente a los ingresos que reciben por parte de la PIE, una actitud que invita más al respiro.

Este ofrecimiento, según informa Botella, trae sin duda una serie de condicionantes como un tipo de interés del 1,3% y la entrada de los municipios en el fondo de ordenación territorial, con sus correspondientes medidas de ajuste.

Según informa Teresa Almendros, aproximadamente la deuda con los proveedores en el Ayuntamiento de El Puerto es de 18 millones de euros , más los intereses de demora. El tiempo medio de pago en la actualidad supera los 130 días. El equipo de gobierno ha convocado a todos los grupos de la corporación municipal para abordar este asunto mañana en Alcaldía.

El primer aviso al Ayuntamiento sobre esta posible pérdida de ingresos estatales llegó en pleno verano, a mediados del mes de agosto.

Los ingresos que llegan al Ayuntamiento portuense a través de la Participación en los Ingresos del Estado suponen un 40% del total de ingresos municipales.

Por su parte, otro ayuntamiento apercibido, el de Chiclana, que recibió recientemente, según informa Fernando Melero, la carta del Ministerio de Hacienda para que se pusiera al día con los plazos de pago a los proveedores con la advertencia de que si no cumplía con este requisito, la administración local sufriría retenciones por parte del Gobierno Central sobre la PIE. Precisamente, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, dijo que los plazos medios de pago a proveedores han crecido más del doble desde los primeros 6 meses del año, pasando de 30 a unos 70 días. También detalló que el Consistorio chiclanero recibe alrededor de 1,4 millones de euros al mes en concepto de PIE, un montante que peligra si no se ponen en marcha "medidas" para reducir esos plazos.

De esta manera, volvió a comentar que en la anterior etapa del PP al frente de la Casa Consistorial no se llevó a cabo el cumplimiento del plazo medio de pago a proveedores desde principios de este año. En este sentido, recordó el informe por parte del interventor del Ayuntamiento enviado a la Junta de Andalucía en el que se alertaba de dicho incumplimiento.

En la Isla respiran algo más tranquilos, a pesar de que sus proveedores tampoco cobran cuando entregan. Su Ayuntamiento tarda en pagar las facturas que adeuda a sus proveedores una media de 64,38 días, según informa Arturo Rivera, con los datos de Hacienda en la mano correspondientes al pasado mes de agosto. No obstante, fue en el pasado mes de julio la primera vez en muchos meses que el Consistorio rebasó la línea de los 60 días. En este periodo, el plazo medio de pago a terceros fue levemente inferior, de 61,04 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios