Cádiz

Intensas vísperas en torno al Compás

  • En los últimos años crece la actividad en los días previos a la fiesta del Rosario Las hermandades felicitaron anoche a la Patrona tras un rosario público

Atrás han quedado los recuerdos de una ciudad que aprovechaba el festivo del día de hoy para ir a El Corte Inglés, entonces en Jerez o en Sevilla. Es notorio que la fiesta de la Virgen del Rosario cada vez se celebra con más participación de público en Santo Domingo y en las calles de la ciudad. Y en los últimos años, también se viene notando un notable incremento de la actividad en las jornadas previas al 7 de octubre. Las denominadas vísperas se viven cada año con más intensidad, siempre en el interior de Santo Domingo o en torno al Compás.

Un claro ejemplo de este auge de los días previos al 7 de octubre fue la noche de ayer. Finalizada ya la novena (el lunes), la jornada de víspera se reservaba para el pregón a la Virgen, que ayer -coincidiendo con el 70 aniversario de la bendición de la réplica de La Galeona que hiciera Juan Luis Vassallo Parodi- pronunció el almirante de la Armada Española, Santiago Bolíbar.

Poco después de que Bolíbar terminara de pronunciar su texto, las hermandades de la ciudad se reunían en la iglesia de la Merced para salir a la calle a rezar un rosario, cada una con sus insignias corporativas, que finalizaba en Santo Domingo, donde volvía a celebrarse por tercer año consecutivo un acto de felicitación a la Patrona por parte de las cofradías de la ciudad justo al comenzar el día (al filo de las doce de la noche) de su fiesta. En esta ocasión, se unía a la celebración el coro de la hermandad del Carmen, que interpretó algunos cantos.

Las vísperas de la Patrona se han vivido también alrededor de Santo Domingo en estos últimos días, en los que se han visto a operarios municipales, a cofrades del Rosario o a vecinos de Santa María colocando colgaduras, gallardetes y una serie de pancartas y banderas que cruzan y exornan la calle Sopranis, como viene siendo habitual en las salidas de la Patrona.

Y el Compás se ha llenado también por las mañanas (salvo el lunes, que lo impidió la lluvia) de escolares gaditanos que, nardo en mano, acudían a visitar a la Virgen del Rosario como han hecho varias generaciones de gaditanos.

Además, las vísperas se adelantaron este año a la noche del 5 de octubre, cuando el grupo musical Rondó Gaditano ofreció un curioso concierto de marchas procesionales interpretadas con guitarras, laúdes y bandurrias, en el que también participó el pianista Daniel Borrego y el coro de Julio Pardo.

Toda esa intensidad se ha podido vivir y palpar en estos últimos días en torno al Compás, que da acceso al templo que preside la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios