Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Más vueltas que la estatua de Moret

  • La Plataforma pro Plaza de la Reina, contraria a que el Museo del Carnaval no se haga en este enclave como anuncia el Consistorio

Primero que sí, y después que no, luego a lo mejor y al final verás.... Valga el estribillo de 'Los tintos de verano' para ilustrar los vaivenes que sigue dando el Museo del Carnaval. No está ni construido, pero ha dado ya más vueltas que la estatua de Moret. Si el anterior equipo de gobierno dejara antes de irse su intención de que se construyera en la plaza de la Reina, después de un amago de hacerlo en la plaza Guerra Jiménez y rectificar, acuerdo de permuta de suelo con la Junta también de por medio, el actual no tiene intención de alzarlo en el citado enclave viñero. Lo aseguró el domingo en una entrevista a este diario el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Martín Vila, y lo corroboró ayer el alcalde, José María González. Ambos coinciden en aprovechar uno de los muchos edificios vacíos de la ciudad, algunos de ellos en el entorno del barrio de La Viña

Mientras, la Plataforma Pro Plaza de la Reina, creada cuando el Consistorio tuvo intención de edificar el Museo en Guerra Jiménez, se ha encontrado con un nuevo sobresalto. Ayer, uno de sus miembros, Emilio Aragón, mostraba su "sorpresa" por el anuncio municipal y aseguraba que esta semana celebrarán una reunión para exponer sus quejas. "Los viñeros quieren el Museo en la plaza de la Reina. Nunca fue plaza, conviene recordar, y allí hay sitio para todo, para juegos infantiles y para el Museo", precisó. En contra de reutilizar un edificio vacío, Aragón estima que es la construcción la que debe adaptarse al proyecto museístico y no al revés. "No todos los edificios reúnen las condiciones para albergar un museo de Carnaval como el que todos queremos", argumentó.

El alcalde, por su parte, hablaba ayer de "distintas ubicaciones" para el equipamiento. "Hay espacios en la ciudad infrautilizados o vacíos y que podrían transformarse para acoger el Museo", destacó. Apuntó asimismo la necesidad de destinar la plaza de La Reina al esparcimiento ciudadano. "El barrio de La Viña está falto de zonas verdes y de zonas de juegos infantiles. Por tanto, en ese solar habría que acometer una actuación en ese sentido. Crear una pequeña zona verde y un espacio para juegos va a ser muy positivo para los vecinos", dijo. Con respecto al equipamiento museístico, el regidor puntualizó que antes de señalar un edificio para su ubicación hay que responder a una pregunta crucial: "¿Qué tipo de Museo del Carnaval queremos?". "Si queremos un museo de consumo interno o un museo para proyectar al mundo. Este equipo de Gobierno es súper ambicioso y lo que queremos es un Museo del Carnaval que sirva para proyectar nuestra fiesta al mundo entero", añadió. Aun así, subrayó que el emplazamiento del Museo del Carnaval "será fruto de negociaciones con otras instituciones".

También expresó su opinión al respecto el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, que valoraba el anuncio de Martín Vila como "otro proyecto paralizado y sin alternativa". Romaní lamenta que después de años de gestiones, negociaciones y otros avatares en torno al museo, "ahora queda paralizado por la cuestionable necesidad del concejal de Urbanismo de dar noticias sin trabajarlo previamente".

Además, el portavoz municipal recuerda que el museo del Carnaval en el barrio de La Viña "fue un compromiso de todos los partidos con el barrio de La Viña", por lo que pide a Martín Vila "que le explique a los comerciantes y hosteleros del barrio que desaparece lo que podía ser un polo de atracción de turistas y visitantes durante todo el año".

Para Romaní, las declaraciones del teniente de alcalde de Urbanismo el pasado domingo en este periódico son una nueva muestra "de la imperiosa necesidad de salir para hacer competencia al alcalde". "Nos acostumbra a titulares devastadores por cuanto suponen de paralización de proyectos que además no tienen alternativas", comentaba el predecesor de Vila al frente de Urbanismo. Además, el portavoz popular le preguntaba al responsable actual del área "que nos diga qué espacios públicos se han privatizado en la ciudad", recordando lo que en el caso contrario se ha hecho en tiempos del gobierno del PP en la antigua Cárcel Real, en los depósitos de tabacalera o en la plaza de Carlos Díaz, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios