Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Salud realiza una intervención pionera de medicina regenerativa

  • La clínica, con el doctor Del Ojo a la cabeza, va a aplicar estas técnicas a la dermatología

La Clínica La Salud ha realizado una intervención pionera de medicina regenerativa aplicada a la dermatología, que se presentó en una jornada en la que participó el especialista en medicina regenerativa e ingeniería tisular Juan Pedro Lapuente Fernández, director médico de la Clínica Phisiup de Zaragoza.

Concretamente, se trataba de regenerar la piel de una paciente con una gran cantidad de cicatrices postacnéicas repartidas por toda la cara. Según explica Pedro Lapuente, hay varios tipos de medicina regenerativa y, en este caso, "se optó por una intervención de medicina translacional, obteniendo fracción estromal vascular procedente del tejido graso del abdomen de la propia paciente, para, una vez aislado y concentrado, y comprobada su total bioseguridad, ser implantado por su dermatólogo, el doctor Diego del Ojo, en las zonas cicatriciales". Añade que este tratamiento está siendo combinado con una moderna plataforma láser de CO2, que permite al dermatólogo potenciar los efectos regenerativos. "La fracción estromal vascular de la grasa contiene una gran cantidad de células madre mesenquimales adultas procedentes de la grasa, capaces de inducir una hipervascularización y un efecto regenerativo en la dermis de la paciente, hasta el punto de que en muchas ocasiones puede obtenerse la práctica desaparición de las cicatrices, como así demuestra la multitud de estudios que ya existen".

Para el doctor Lapuente, la medicina regenerativa es "la medicina perfecta", ya que "hasta la fecha, lo que conseguíamos en medicina era reparar tejidos, es decir, el tejido recuperaba su forma pero no su función. Con estas técnicas recuperamos la forma primaria del tejido pero también su función, es decir, se obtiene una curación completa de la lesión". En el caso de cicatrices de acné o cualquier otra cicatriz, hasta ahora, "lo único que podíamos hacer, como mucho, era producir quemaduras controladas sobre las mismas con el fin de provocar un peeling o pelado controlado de la dermis y confiar en que la salud del paciente hiciese el trabajo de regeneración posterior, hecho que nunca era, en el mejor de los casos, totalmente satisfactorio. Con esta técnica, se aprovechan los recursos regenerativos naturales del paciente y se les obliga a trabajar en una dirección determinada, consiguiendo la total regeneración dérmica, con total bioseguridad para el paciente y plena satisfacción", incide.

En la clínica Phisiup Zaragoza, de la que Lapuente es director médico, utilizan la medicina regenerativa aplicada a la traumatología "con unos fantásticos resultados y un índice de satisfacción de nuestros pacientes que supera el 90%", asegura. Ahora, la Clínica La Salud de Cádiz y el doctor Del Ojo y su equipo multidisciplinar han entrado a formar parte de un pequeño grupo de pioneros a nivel mundial de estas técnicas aplicadas a la dermatología, ya que son muy pocas las clínicas de todo el mundo que están realizando este tipo de terapias, debido a que se requieren unas instalaciones muy determinadas y un personal altamente especializado.

Según Juan Pedro Lapuente, el doctor Diego del Ojo es "uno de los profesionales de la dermatología más reconocidos a nivel internacional" y dirige a "un gran elenco de especialistas formados en las últimas técnicas, tanto en dermatología como en medicina regenerativa". Asegura que, para él, "ha sido un placer y un honor poder colaborar y aportar mi granito de arena en la puesta en marcha de este servicio. Además, se trata de técnicas que no pueden ser aplicadas en un centro o clínica cualquiera, sino que las instalaciones deben de cumplir unos requisitos de calidad y de material y personal de muy altos estándares, hecho que la Clínica La Salud cumple a la perfección".

Señala que, en principio, Diego del Ojo y su equipo van a aplicar en La Salud las técnicas de medicina regenerativa a la dermatología, que es su especialidad, "pero no descartan en un futuro aplicarlas a otras especialidades", ya que, destaca: "La medicina regenerativa es el futuro hecho ya presente de la medicina, y estas técnicas y otras son aplicables a cualquier especialidad médica". Pone como ejemplo que se sabe que el futuro del tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis, el lupus y la esclerosis múltiple, o enfermedades metabólicas como la diabetes, o la solución a las lesiones que deja por ejemplo un infarto de miocardio, "van a pasar por el tratamiento con diferentes tipos de medicina regenerativa".

Para este médico, con este tipo de terapias "todo son ventajas, ya que usas el material extraído del propio paciente, por lo que no hay posibilidad de rechazo ni de reacciones alérgicas, siendo una terapia perfecta y prácticamente carente de efectos secundarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios