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martín vila. concejal de urbanismo, movilidad y memoria democrática

"Nos podrán acusar de todo menos de inacción municipal"

  • El líder de Ganar Cádiz asegura que el Museo del Carnaval no irá en la plaza de la Reina y que se habilitarán tres carriles en la Carretera Industrial

Martín Vila realiza la entrevista en su despacho de la Delegación de Urbanismo y en la mesa aparece un mapa completo de la ciudad. Mientras habla de cada proyecto en concreto fija su vista en el mapa sobre el que imagina una ciudad futura.

-¿Cuáles son las principales prioridades que tiene ahora por delante la delegación de Urbanismo?

-La principal tarea que tenemos, no sólo desde la delegación de Urbanismo sino en todas, es comenzar a trazar estrategias porque uno de los problemas que ha tenido esta ciudad es que ha carecido de estrategias hacia donde encaminar todas las actuaciones que se llevan a cabo, no sólo desde el propio ayuntamiento sino del resto de administraciones y también desde la iniciativa privada. Lo principal que hay en la mesa es crear estrategias en base a lo que se suele denominar un modelo de ciudad pero que va mucho más allá de eso. Planteamos en el Pleno de Empleo del pasado 21 de septiembre que hay que trazar una estrategia que revierta el modelo productivo que tiene ahora mismo la ciudad.

-Pero para que haya una estrategia antes tiene que haber un diagnóstico. ¿Qué es lo que se han encontrado?

-Sobre el modelo urbanístico vemos en la ciudad que han tendido a que espacios públicos se utilicen de manera privativa o inaccesible para la mayoría de la gente, a una política que no ha sido capaz de darle solución a una cantidad de espacio y contenedores vacíos que tiene una ciudad como Cádiz, que si bien no puede crecer en lo geográfico, sí lo puede hacer a través de estos espacios para que revierta en lo que es necesario, es decir, en la creación de empleo y el desarrollo económico en la ciudad.

Ahora mismo en la delegación de Urbanismo estamos en la antesala de aportar mucho y bastante a la actuación que va a marcar el futuro próximo de la ciudad, que va a ser la interacción puerto-ciudad, esos metros que pertenecen ahora a la Autoridad Portuaria y que por el traslado de la terminal de contenedores pasarán ahora a formar parte del uso de la ciudad. Pero aparte de los usos de comercio, hostelería, etcétera de esparcimiento que se den en estos nuevos terrenos portuarios que pasan a incorporarse a la ciudad, hay que tener bien claro que la estiba, el tráfico de mercancías que se da en el puerto, tiene que mantenerse sí o sí.

-¿Y con tanto pensar y tanta estrategia no se pueda caer en la inacción, que la gente pueda pensar que no se está haciendo nada?

-Para nada, todo lo contrario. Estamos trazando unas estrategias para la ciudad que nos superen a nosotros mismos y permita revertir los males endémicos de la ciudad de cara a futuros gobiernos de la ciudad. Inacción para nada porque desde el primer momento que llegamos y en lo que se refiere a temas urbanísticos hemos desbloqueado a nivel político lo que es el trazado de carril bici y estamos conminando a los técnicos de la Junta de Andalucía para que se sienten con los nuestros y terminar de concretar los trazados para acogernos a este Plan Andaluz de la Bicicleta.

En lo que se refiere a fondos europeos que estaban pendientes de ejecutar y adjudicar, este gobierno no ha parado un solo momento para aprovechar esos recursos para prepararnos para las próximas ITI.

Nosotros no hemos parado ni un momento. Es más, nos vamos anticipando y en lo que se refiere a la integración puerto-ciudad lo primero que hemos hecho es crear unas relaciones cordialísimas con la Autoridad Portuaria para comenzar a actuar ya sobre el puerto y coordinarnos en diversos temas como es el del carril bici por Canalejas. Nos podrán acusar de todo menos inacción salvo que ese sea el discurso que tratan de implementar aquellos que han perdido unas elecciones después de 20 años de desgobierno.

-El alcalde habló en su debate de investidura de comenzar en los primeros 100 días la redacción de un nuevo PGOU. En las negociaciones para formar gobierno ustedes recomendaron que eso no se siguiera adelante. ¿Por qué lo hicieron y, por otra parte, que le parece el documento que dejó aprobado el PP?

-Nosotros no echamos para atrás ninguna idea sino que creemos que los debates deben ser ordenados y las modificaciones potenciales del PGOU que se vayan a hacer en el futuro vengan dadas por esas líneas de estrategias que ahora estamos trazando.

Sí que existen algunas modificaciones que son notorias y palpables en la ciudad y que se irán dando al lo largo del mandato pero siempre irán ligadas a esa estrategia. Con respecto al PGOU del PP, no es tanto del Plan General sino como se ha enfocado las políticas urbanísticas en los últimos años de privatización entre comillas del uso de espacios públicos, como muchas plazas que no se han convertido en un lugar para que esté la gente.

-Concrete un poco más.

-Vemos que determinadas operaciones importantes de la ciudad donde se tenía que haber puesto dedicación las 24 horas del día y los 365 días el año, como plaza de Sevilla y al trazado de la transversal, resulta que el anterior equipo de Gobierno, a lo largo de sus mandatos no le prestó la atención necesaria. Por ejemplo en plaza de Sevilla se firma un convenio donde parte de su desarrollo depende del aprovechamiento que obtuviera de la especulación de la venta de unos terrenos. De este modo creemos que se enfocó de una manera errónea y que nosotros ahora mismo como equipo de Gobierno que apenas llevamos tres meses en las tareas, tengamos sobre la mesa actuaciones de tanta envergadura para darle solución a plaza de Sevilla, a la transversal, y a otras actuaciones urbanísticas en la ciudad que son necesarias. Entre ellas también está el carril bici. Son cuestiones que vamos a afrontar pero también tenemos que explicar las herencias sobre las que trabajamos con un ayuntamiento sobreendeudado que nos limita bastante nuestra capacidad de actuación pero con la firmeza que debemos tener como gobierno para ofrecer soluciones.

-¿Piensan en alguna solución provisional para absorber el tráfico que llega ahora por el nuevo puente?

-Pues le vamos dar solución al impacto que trae el tráfico del puente, cosa que no ha hecho el equipo de Gobierno en 12 años. Tenemos ya una solución sobre plano para mejorar el embudo que se puede originar tras finalizar la avenida de Las Cortes. La solución es incorporar tres carriles, dos de entrada a la ciudad y uno de salida, eliminando la banda de aparcamientos y las 195 plazas se les da solución de manera provisional en los terrenos que discurren en paralelo a la estación. Estamos resolviendo problemas que hay en la ciudad y que nos ha dejado en herencia el anterior equipo de Gobierno.

-El famoso aparcamiento que tiene que ir debajo de la carretera industrial. ¿Cómo se le da solución a que el pleno inste a que se agilicen los trámites para hacer este aparcamiento y, por otro lado, ustedes cuenten con informe que eleva de manera considerable el coste del mismo sobre los planes iniciales y que como gobierno no están por la labor de hacerlo?

-Es una temeridad que siendo consciente el Partido Popular de que la situación de Emasa es muy delicada en lo económico y que este aparcamiento iba a situar a esta empresa municipal en la antesala de los despidos e incluso de la venta de la empresa, siga requiriendo que el Ayuntamiento se siga haciendo cargo de unas tareas de urbanización, que es lo que realmente esconde el aparcamiento, para cubrir la espaldas de una administración como es el Ministerio de Fomento con el que comparte color político.

Dicho esto tenemos un mandato plenario que en lo técnico no tiene salida porque existe un informe geotécnico que obliga a que la construcción del parking se eleve sobre el capital disponible sobre la operación de crédito que solicitó Emasa. Esta tenía una operación que junto a la venta de Talleres Faro le permitía tener un capital de seis millones de euros pero ahora con este informe se eleva a los 8,8 millones a lo que sería el cajón y luego quedarían otras operaciones que podrían llegar a los diez millones de euros. Para nosotros es una temeridad y este informe está a disposición de todos los grupos. Es de temerarios seguir adelante con esto, al menos que su intención sea despedir a la gente y llevar a la empresa a la antesala de su desaparición.

-Tiempo Libre. ¿Realmente no queréis que vaya un hotel en ese lugar?

-Nuestra postura quedó manifiesta en el pleno de agosto en el que Tiempo Libre debe ser un equipamiento que complemente la oferta turística en cuanto a pernoctaciones. Tiempo Libre siempre jugó papel importante en cuanto a turismo social y también se complementaba con el alojamiento para diversos eventos como el FIT y Alcances y trabajadores que lo utilizaban como espacio de descanso. Nuestra perspectiva es que este espacio también juegue un papel importante ligado al turismo social y a la silver age. El turismo de aquellos prejubilados o jubilados entre 50 y 70 años que tienen tiempo para viajar, que están permitiendo generar economía en otras muchas ciudades. Ahora bien, hay que decir que el tiempo Libre no nos ha caído del cielo sino que es un edificio que lleva cerrado muchos años por otra administración.

-En la plaza de la Reina estaba previsto levantar un Museo del Carnaval después de muchas idas y venidas con la Junta de Andalucía. Sin embargo, ustedes mantienen lo de darle uso público a muchas de la plazas en la capital gaditana. ¿Seguirán adelante con el Museo del Carnaval en ese lugar del barrio de La Viña?

-La plaza de la Reina ya es una realidad que los propios vecinos están haciendo como suya. Vemos que La Viña y las zonas adyacentes no disponen de una plaza pública que les pueda servir de recreo y de ocio. Pensamos que el mejor destino que podría tener la plaza de la Reina es el uso que le están dando los vecinos y las vecinas. Respecto a la Casa Museo del Carnaval, tenemos en la ciudad espacios vacíos que no están generando ninguna actividad. Lo óptimo de cara a darle un uso y protegerlo desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial, sería buscar algunos de estos espacios para ubicarlo.

-En estos 100 días ustedes ya han hecho un par de comunicados públicos donde se les ha dado un tirón de orejas al partido mayoritario en el Gobierno, Por Cádiz sí se Puede, con respecto a las barbacoas, a la recepción de la medalla del Nazareno por parte del alcalde y ahora en lo que se refiere a la creación de la nueva figura del Dios del Carnaval. ¿Esas diferencias si se continúan en el tiempo pueden desgastar las relaciones entre los dos socios de Gobierno?

-Venimos de 20 años de pensamiento único, de que en la ciudad haya habido un rodillo y el que haya ahora un gobierno de izquierdas, que haya debate y que en algunos momentos se den ciertas fricciones debe ser lo más natural del mundo. En cualquier grupo de amigos hay gente que piensa una cosa, otros piensan otra pero en lo fundamental siguen caminando juntos. Que en un equipo de Gobierno que es de izquierdas y que plantean el debate y la confrontación de ideas que se den este tipo de fricciones es lo más normal del mundo. Para mí no supone ningún problema. Tal vez lo que hay que hacer es naturalizar estas cuestiones. El error sería no manifestar los diferentes puntos de vista.

-Una de las primeras medidas que anunció fue la de cambiar los nombres de las calles relacionadas con el franquismo y también hubo polémica.

-Vamos a abordar el dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y revisar todo el nomenclátor de la ciudad porque ésta no puede seguir rindiendo honores a personajes que fueron cómplices de la represión y del golpe de Estado militar que puso fin a un gobierno democrático. Queremos hacerlo con un debate ciudadano para ver cuál sería el mejor nombre para darle al estadio, a la avenida y al resto de calles y plazas que siguen rindiendo honores a cómplices de la dictadura y de la represión.

Está documentada la participación en la represión de Ramón de Carranza en la represión. Hay informes que mandaba ajusticiar por el simple hecho de hacer una asamblea sindical en La Laguna.

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