Cádiz

El Carnaval 2016 tendrá su Dios

  • La Junta Ejecutiva de Fiestas crea esta figura novedosa en su apuesta por la igualdad de género También habrá Dios infantil

El Carnaval 2016 tendrá Diosa...y Dios. Ninfas...y Ninfos. Es lo que tiene la igualdad de género que ya pedía la chirigota de Juanlu Cascana y Juan Carlos Aragón en 2006 'Operación Ninfo' y que dio pie a que el Diario de Carnaval realizara una encuesta entre 41 féminas relacionadas con el mundo carnavalesco y que fue publicada del 4 de enero de 2006. Entonces Paco Trujillo fue elegido Dios del Carnaval. 

 

La decisión la tomó ayer la Junta Ejecutiva de Fiestas y traerá colas. Durante años se han oído muchas voces contrarias a la figura decorativa de la mujer en  la fiesta pero el nuevo Ayuntamiento no ha decidido eliminar esta figura sino crear la del Dios del Carnaval. También en la categoría infantil habrá Dios y Diosa. Además de su propio compañero.

 

Habrá que ver ahora si se decide bajar el número de ninfas, que era de nueve, y dejarlo por ejemplo en cinco ninfas y cinco ninfos, ya que de lo contrario habría que reservar otro palco del Gran Teatro Falla, lo que supondría que el Patronato dejaría de ingresar los 5.000 euros que cuesta un palco para todo el Concurso.

 

La Junta Ejecutiva de Fiestas abordó también las bases de los concursos del Carnaval de Cádiz 2016, así como su programación, que se dará a conocer en próximas fechas.

 

A la reunión acudieron Rafael Aragón, en representación de los artesanos, Manuel Henry por parte de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, y Gonzalo Pando en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, además del concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos. Excusaron su asistencia Joaquín Quiñones, como representante de Antifaces de Oro; la concejala de Turismo y Fomento, Laura Jiménez, y Lucía Núñez, de la Federación Cadice. 

 

Todos los asistentes a la reunión dieron su visto bueno a las bases del Concurso de Romanceros, del Concurso de Bailes por Tanguillos, de la mencionada elección del Dios y la Diosa de categoría infantil, del Dios y la Diosa de categoría de adultos y del pregonero infantil.

 

También se trató la pretensión de adecuar la carpa del Carnaval de Cádiz para los artesanos y de adaptar la utilización de los espacios existentes en los alrededores del Falla para que el COAC gane en materia de seguridad y se les facilite el trabajo a los medios de comunicación, así como de mejorar la situación laboral y técnica de los trabajadores durante el COAC. 

 

Por otra parte, el plazo de inscripción de agrupaciones para el COAC 2016 abre hoy y se prolongará hasta el 16 de octubre.

 

El modelo de solicitud de inscripción y las bases que regulan el COAC 2016 pueden descargarse desde mañana en la página www.cadiz.es o recogerse en las oficinas del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval, situadas en la tercera planta del edificio Amaya (en la plaza de San Juan de Dios).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios