Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El equipo de gobierno estará representado en el voto a la Patrona

  • El Ayuntamiento confirma que mantendrá este acto que se realiza durante la función a la Virgen del Rosario el 7 de octubre

El Ayuntamiento ha confirmado que el equipo de gobierno estará representado en la ceremonia de renovación del voto del Cabildo de la ciudad a la Patrona, la Virgen del Rosario. Este acto se realiza en el transcurso de la función que tiene lugar en Santo Domingo en la mañana del 7 de octubre; y como se viene realizando de manera tradicional siempre, también este año cumplirá el Ayuntamiento con este menester acordado en su día.

Lo que no ha quedado confirmado aún es si la renovación del voto de la ciudad la realizará el alcalde, José María González, o será algún otro miembro de su equipo de gobierno quien asuma este papel. El espacio de tiempo que aún resta hasta ese 7 de octubre no ha hecho posible que el Consistorio confirme o no la presencia de González, que es quien habitualmente en estos últimos años asume la renovación del voto.

Este asunto venía arrastrando cierta incertidumbre tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Y hace tan solo unos días, los socios de gobierno del equipo de González, los concejales de Ganar Cádiz en Común Martín Vila y Eva Tubío, anunciaban que no participarían en esa ceremonia de la festividad del Rosario; a lo que se une, por ejemplo, que el pasado jueves en Jerez se acordaba no renovar el voto ante su Patrona (la Virgen de la Merced) dentro de la función religiosa, sino en un acto previo.

Finalmente, con el anuncio del Ayuntamiento se asegura la continuidad de esta tradicional ceremonia que se remonta al año 1730, cuando el entonces Cabildo municipal decidió acudir todos los años el 7 de octubre a renovar el voto de la Patrona.

Precisamente, los cultos a la Virgen del Rosario arrancarán esta noche con un rosario de antorchas por las calles de Santa María que servirá de preámbulo a la novena que desde mañana se celebrará cada tarde en Santo Domingo. La novena de este año contará como predicadores con el párroco de la Castrense, César Sarmiento; el delegado episcopal de Hermandades y párroco de La Palma, Juan Enrique Sánchez; y el delegado diocesano de Patrimonio, David Gutiérrez, oficiando cada uno tres días de cultos. El día 5 finalizará esta novena, celebrándose el 6 el pregón a la Virgen, a cargo de Santiago Bolíbar, y el 7 la función votiva a las once de la mañana y la procesión desde las seis y media de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios