Cádiz

El Ayuntamiento pide oficialmente una auditoría a la Cámara de Cuentas

  • La fiscalización externa fue solicitada desde una iniciativa parlamentaria de Podemos Andalucía El Consistorio cree que será uno de los primeros ayuntamientos auditados en 2016

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, confirmó ayer que el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido oficialmente a la Cámara de Cuentas de Andalucía formar parte del listado de entidades públicas que serán auditadas a partir de 2016. Esta petición se ha realizado a través de una iniciativa parlamentaria del grupo parlamentario Podemos Andalucía. Navarro manifestó que la única entidad "competente, con solvencia y rigor" para hacer una auditoría externa es la Cámara de Cuentas, de ahí que se haya pedido que en el mes de febrero, cuando abran el listado de entidades que quieran acogerse a esta medida, incluyan al Ayuntamiento gaditano. Navarro aclaró que esta solicitud no excluye a la auditoría interna que ya está realizando el propio Consistorio. "Creemos que en base a esta solicitud, el de Cádiz, será uno de los primeros ayuntamientos que se audite de forma externa a partir del próximo año", añadió.

Además del Ayuntamiento gaditano, Podemos Andalucía ha solicitado a la Cámara de Cuentas que proceda a la fiscalización del de Atarfe (Granada), también, como el de Cádiz, gobernado por una agrupación de electores con el respaldo de Podemos. Según explicó la portavoz de Economía del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, con esta iniciativa fiscalizadora "pretendemos recopilar todos los elementos de juicio objetivos y rigurosos para aprender de los errores de gestión pública que cometieron anteriores equipos de gobierno y desarrollar políticas que nos saquen de la lógica del endeudamiento". Asimismo, dado que Podemos Andalucía defiende la práctica de auditorías regulares de forma preceptiva como mecanismo de transparencia, Lizárraga también anunció el compromiso de su grupo de solicitar sendas iniciativas fiscalizadoras una vez concluyan las legislaturas en Cádiz y Atarfe, de tal forma que los ciudadanos puedan "conocer y valorar objetivamente los avances logrados en ambas instituciones municipales".

Auditar la gestión pública fue la sexta medida más votada por los inscritos de Podemos entre las propuestas recogidas en el programa electoral con el que esta formación concurrió a los pasados comicios autonómicos. En este sentido, para Carmen Lizárraga, "el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia institucional y el aumento de la participación ciudadana en las decisiones políticas", por lo que considera "básico" para el funcionamiento del sector público "reforzar los órganos de control internos y externos".

Por otra parte, las declaraciones del portavoz del PP, Ignacio Romaní, acusando de mentir al equipo de gobierno sobre la deuda que arrastra el Ayuntamiento obtuvieron ayer repuesta por parte del concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, asegurando éste que el PP "está totalmente deslegitimado para dar consejos sobre la gestión del Ayuntamiento". Navarro aseguró que "no sabemos si de repente el señor Romaní se ha doctorado en economía o mucho nos tememos que pueda ser el señor Rodrigo Rato quien le haya instruido después de su paso por Bankia y ser calificado como el mejor ministro de Economía de la democracia con el resultado que todos sabemos que ha tenido esto".

Recordó que el Consistorio tenía en 2010 una deuda reconocida de 98 millones "y hoy asciende a 275. Estas cifras hablan por sí solas".

"El que tanto califica a los demás en cuanto a los errores aritméticos no es el más adecuado para hablar de gestión", incidió antes de poner como ejemplo que "el gasto que supone para el bolsillo de todos los gaditanos el mantenimiento de las pantallas LED mensualmente, asciende a 49.369 euros". Navarro afirmó que "nos dijeron que las pantallas no nos iban a costar nada a los gaditanos y el valor de las mismas en su canon total es de 1.821.171 euros".

Otro de los ejemplos puestos "de la gestión del Partido Popular y que diferencia a un gobierno y otro es que en enero de 2014, el anterior concejal de Cultura, Antonio Castillo amuebló su despachó con un coste de 3.392 euros mientras que este concejal ha realizado el cambio por un valor de cero euros por lo que no vamos a permitir que vengan a darnos consejos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios