Cádiz

El TSJA anula la jornada de 37,5 horas semanales en el Puerta del Mar y Puerto Real

  • La justicia vuelve a dar la razón al Sindicato de Enfermería en sus demandas laborales

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) mostró ayer su satisfacción con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la aplicación de las 37,5 horas semanales en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Puerto Real. Satse señaló ayer que en su día interpuso recurso contra las resoluciones por la que se procedía a imponer la aplicación de la jornada laboral semanal de 37,5 horas. Las Direcciones desestimaron dicho recurso inicial, por lo que Satse presentó recurso contencioso-administrativo en vía judicial en cada uno de los casos, aunque un juzgado de Cádiz los desestimó en primera instancia, por considerar que la resolución del hospital no era un acto susceptible de recurso jurisdiccional sino meras directrices de carácter interno.

El sindicato de enfermería recurrió ambos fallos de instancia ante el TSJA, que se pronunció en los dos casos en sentencias emitidas que no solo revocan el pronunciamiento del juzgado de Cádiz, sino que entran en el fondo del asunto y anulan las resoluciones de las direcciones de los hospitales por las que se imponían la aplicación de las 37,5 horas. El TSJA deja claro que la jornada laboral forma parte sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales y que las direcciones gerentes no tienen competencias legales para modificar la misma, correspondiendo esta atribución al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, dado que no hubo acuerdo en el ámbito de negociación.

Hay que recordar que no fue hasta el 21 de noviembre de 2012 cuando se publicó en el BOJA oficialmente, cuál sería la jornada para los distintos turnos del personal del Servicio Andaluz de Salud, por lo que no es hasta esa fecha, cuando los centros deberían haber aplicado el aumento de jornada a las 37,5 horas.

Afirma Satse que esta nueva sentencia ha provocado que su asesoría jurídica esté estudiando ya posibles iniciativas jurídicas como consecuencia de la aplicación ilegal de las 37,5 horas semanales a los profesionales de Enfermería en particular, así como al conjunto de trabajadores de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, pues, según recuerda, muchos de ellos vienen realizando desde hace más de dos años jornadas maratonianas de 12 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios