Cádiz

El Cristo de la Vera-Cruz no irá a la Catedral finalmente en agosto de 2016

  • La cofradía, que presenta hoy los actos, mantiene la salida extraordinaria el día 6, pero desde San Francisco

El Crucificado de la Vera-Cruz no visitará finalmente la Catedral en agosto del próximo año, con motivo del 450 aniversario fundacional que va a conmemorar desde este mes de septiembre la corporación franciscana. La procesión extraordinaria prevista para el 6 de agosto se mantendrá en el programa de actos, pero modificando el emplazamiento, que finalmente será en la iglesia de San Francisco. Allí se celebrará ese día una eucaristía tras la que el titular de la hermandad saldrá en procesión por las calles de la feligresía.

"Será una procesión corta, de unas tres horas y media o cuatro horas de duración", informa al respecto el hermano mayor de Vera-Cruz, Miguel Morgado, que añade que aún se está a la espera de decidir el itinerario que recorrerá esta procesión y del acompañamiento musical que se situará tras el paso de Cristo.

Esta salida extraordinaria el próximo verano será uno de los actos centrales del 450 aniversario de la hermandad del Lunes Santo. Una efeméride que oficialmente arrancará esta noche con la presentación del programa conmemorativo, así como del cartel anunciador de este aniversario y un vídeo promocional realizado para la ocasión.

El cartel es una pintura realizada por la reconocida sevillana Nuria Barrera, habiendo sido el vídeo realizado por el joven cofrade Pablo Santiago.

Todo ello se dará a conocer en el transcurso de un acto que tendrá lugar a las nueve de la noche en la iglesia de San Francisco, y que estará conducido por Javier Enrique Jiménez, hermano de la corporación. En el transcurso del acto intervendrá también un conjunto vocal formado para la ocasión por hermanos de Vera-Cruz, acompañados de órgano.

Desde esta noche, por tanto, la cofradía inicia un año de celebraciones para el que la diócesis ha concedido un Año de Gracia. Con tal motivo, el obispo diocesano, Rafael Zornoza, realizará el próximo día 14 el acto de apertura de la puerta santa en San Francisco (la denominada puerta de San Antonio, el acceso al templo desde la plaza del Cristo de la Vera-Cruz) al término de una celebración eucarística en la Catedral tras la que los cofrades se trasladarán a su sede canónica en procesión con el Lignum Crucis.

A estos actos se sumarán otros muchos, como el triduo extraordinario de este mes de septiembre, con los titulares en el altar mayor de San Francisco, o el congreso nacional de hermandades de la Vera-Cruz, en septiembre del próximo año, entre otros que serán anunciados esta noche y con los que la cofradía conmemorará sus 450 años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios