Cádiz

Cádiz a ojos de los soviéticos

  • Antes de su fragmentación, la URSS encargó realizar mapas de ciudades de la provincia como la capital, San Fernando, La Línea, Algeciras o Jerez

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña adquirió a finales del siglo pasado, coincidiendo con la desintegración de la Unión Soviética, parte de los fondos producidos por la agencia cartográfica referidos a España, entre las que había una serie con alguna de las ciudades más importantes y estratégicas. Concretamente esta última serie ha sido digitalizada y está disponible desde julio de 2014 en la cartoteca digital del Instituto, cuya dirección de internet es la siguiente: http://cartotecadigital.icc.cat, en la colección Mapas de España, siglos XV-XX. En la serie, entre las ciudades andaluzas, aparecen cuatro poblaciones gaditanas: Cádiz, San Fernando, Jerez, Gibraltar-La Línea y Algeciras, completando los trazados andaluces Sevilla, Granada y Málaga.

Los ocho planos urbanos de las ciudades andaluzas fueron levantados por el Servicio Cartográfico de la Unión Soviética entre 1971 y 1976 y editados cada uno de ellos dos años después. Las ciudades elegidas lo han sido por su interés estratégico, militar y económico, destacando aquellas relacionadas con el Estrecho de Gibraltar. Resulta curioso en los mapas comprobar los nombres de enclaves gaditanos escritos en ruso y las estructuras de estas ciudades en el momento en que se realizaron los planos.

Llama la atención que no exista constancia de la hoja de Córdoba, ciudad que por su interés económico y por ser un punto clave en las comunicaciones en el Sur de la Península tiene un gran valor estratégico, aunque se desconoce si se ha llegado a editarse, pues es posible que no haya llegado un ejemplar hasta la cartoteca del ICGC porque no estaba disponible. También es posible que el proyecto no llegase al culminarse, pues por ejemplo Valencia fue editada en 1989, justo cuando el Muro de Berlín caía, y no hay constancia de la edición de otras importantes ciudades españolas como La Coruña, Gijón, Murcia o Palma de Mallorca.

El peso de las ciudades andaluzas y de las gaditanas en particular en este fondo cartográfico referido a las ciudades españolas es importante: 8 ciudades de las 35 disponibles. También es muy significativo que las primeras en levantarse fueron las directamente relacionadas con el Estrecho: Algeciras no solo fue la primera (1971) de la Península, sino también de todas las de Europa Occidental disponibles en el fondo del ICGC. Como particularidad la hoja de Gibraltar-La Línea incluye una ventana con una cartografía a escala 1.200.000 del Estrecho de Gibraltar.

Las cartelas y el resto de la información marginal no aporta información útil para conocer como fueron elaborados, de la cartografía previa en la que se basa, de los posibles vuelos fotogramétricos o imágenes de satélites de las que ya disponían los soviéticos. Se trata de una cartografía que combina una gran cantidad de información con una cuidada expresión formal, que la dota de gran interés práctico y atractivo. Por la gran cantidad de información que se maneja, es un trabajo que combina necesariamente una fotointerpretación exhaustiva de una imagen de alta resolución reciente, (definición de huecos de manzana, red viaria, hidráulica, caminos, etc), con el uso de la cartografía previa española, junto con una necesaria información de campo. De todas maneras se identifican algunos errores provocados quizás por el uso de información desfasada por ciertos detalles que se observan a partir de una análisis exhaustivo.

En su contenido queda claro su carácter militar, pues en la cabecera aparece Estado Mayor, y en el margen superior derecho aparece destacado su carácter secreto.

Andalucía no contaría con cartografía a escala 1.10.000 hasta 1991, y fue la segunda comunidad autónoma tras Cataluña en dotarse de una cartografía básica a una escala territorial de tanto detalle. Esta circunstancia hace mas relevante el esfuerzo realizado por la Unión Soviética para conocer las ciudades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios