Cádiz

El Consistorio de Puerto Real se opone al traslado de Ciencias de la Educación

  • La corporación aprueba por unanimidad una moción sobre la permanencia de la Facultad en el Campus puertorrealeño

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó en la tarde del jueves una moción para defender la permanencia de la Facultad de Educación en el Campus de Puerto Real, tras las diversas manifestaciones que en los últimos años vienen realizando representantes de la Universidad de Cádiz -principalmente el rector, Eduardo González Mazo- sobre la intención de trasladarla al Campus de Cádiz, en concreto al edificio Valcárcel.

La moción fue presentada de forma conjunta por los tres grupos municipales de la oposición, PA, IU y PSOE. No obstante, fue aprobada por unanimidad por todas las formaciones, es decir, también se sumaron Sí se puede y Equo. Así, la corporación municipal, que muestra su apoyo a que la Facultad se mantenga en el Campus de Puerto Real, instará a la UCA y a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía a reconsiderar su proyecto de traslado del centro.

Asimismo, requerirá a la Consejería de Educación y a la Universidad de Cádiz que "con carácter previo a la toma de cualquier decisión definitiva sobre un posible traslado de Ciencias de la Educación se justifique desde ambas instituciones ante este Ayuntamiento el Programa o Plan sobre Instalaciones Docentes Universitarias en que se motive dicha previsión". E igualmente quieren dejar constancia "expresa y firme" de que, "desde el punto de vista de la ordenación urbanística y de servicios, no puede apreciarse justificación bastante para posibilitar el traslado".

Además, remitirán una protesta a la Consejería de Educación por la "falta de criterio educativo y calidad y sostenibilidad en aplicación del gasto" que supone la aportación por parte de la Junta de 700.000 euros para el estudio de viabilidad de "tan infundado proyecto de traslado" en el edificio Valcárcel. En este punto destacan que existen otras necesidades "reales y urgentes".

Por otra parte, la corporación municipal tiene intención de informar sobre este asunto a todas las asociaciones y colectivos de Puerto Real, y también comunicará este acuerdo plenario al rector de la UCA, así como al equipo y consejo de Gobierno de la Universidad gaditana, al Consejo Social de la institución académica, a la Diputación Provincial y a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Puerto Real advierte de que el traslado supondría "un perjuicio" para el Campus, además de un "menosprecio" a la localidad puertorrealeña y "un importante coste" en adaptación de infraestructuras. "Sería un proceso largo, costoso y que no responde a una necesidad perentoria ni de la Universidad gaditana ni de la sociedad gaditana en la actualidad". A todo ello suman que Valcárcel "aún es de titularidad privada y no pública".

En la moción también destacan que los estudios de Ciencias de la Educación son "de los más señeros" del Campus de Puerto Real y que se vienen impartiendo allí desde hace "tres décadas".

Además, los grupos políticos entienden que el Campus puertorrealeño "ocupa un lugar central en la Bahía de Cádiz y bien comunicado para el alumnado procedente de las distintas localidades". Un dato éste que consideran "de relevancia" y que defienden que debe tenerse en cuenta.

Por último, en el documento de la moción dejan constancia de que el actual centro que alberga la Facultad de Ciencias de la Educación se encuentra en "unas condiciones adecuadas e idóneas, adaptado a las necesidades de estos estudios", y destacan que dispone de pistas deportivas al aire libre y un aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios