Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Me siento muy afortunado por el pregón pero con un poco de vértigo"

  • Jesús Devesa adelanta que seguirá su estilo "clásico" a la hora de exaltar la Semana Santa en la Cuaresma de 2016

"Me siento afortunado, apabullado por tantas llamadas y felicitaciones y también muy responsabilizado por lo que significa un pregón de la Semana Santa de Cádiz". Jesús Devesa Molina todavía andaba ayer digiriendo su nombramiento como pregonero de la Semana Mayor para el próximo Domingo de Pasión, una noticia que le trasladó Martín José García, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, mientras seguí el partido del Cádiz con el Murcia por la tele.

Devesa echa mano de lo mismo que sintió Juan Manzorro cuando fue nombrado pregonero y al día siguiente "me envió un mensaje en el que decía que no sabía dónde se había metido. Esa sensación la he tenido yo hoy. Tengo vértigo, que no quiere decir que sea miedo".

Cuando ha presentado el acto del pregón para el Consejo Local reconoce que alguna vez "me había imaginado allí" . El había escuchado alguna que otra vez rumores de que estaba en la terna "pero no era algo que me obsesionara ni me preocupara porque cuando he hecho pregones, además de que me gusta escribir, disfruto mucho con el ambiente que conlleva todo eso". Y a pesar de todo ello, "éste era el año que menos me lo esperaba".

Jesús Devesa asegura que la estructura de su pregón va a ser entremezclando la prosa y la poesía como se define así mismo un pregonero "clásico" que ha bebido en las fuentes de Rodríguez Buzón o José María Rubio y entre los gaditanos Paco Moscoso, José Manuel Romo o Enrique Láinez entre otros.

Con su pregón enaltecerá la labor que hacen las cofradías "pero no podemos tampoco hacer oídos sordos de lo que estamos viendo y lo que está ocurriendo en el mundo". Devesa recoge la frase del periodista Bartolomé Llompart, que dijo que "el Carnaval es el periodismo cantado. El pregón de la Semana Santa también lo es en su medida porque te toca hablar ese año de lo que sucede a tu alrededor".

Devesa asegura que cree "en la inspiración pero también ésta sólo te llega si te sientas" por lo que asegura que en cuanto pueda va a ir escribiéndolo con el objetivo de tenerlo terminado en el mes de diciembre "porque lo que más me preocupa es poder ensayarlo bien".

Devesa es uno de los pregoneros más jóvenes "pero a cada uno le llega cuando tiene que venir". Así recuerda que su debut en estas lides tuvo lugar con 24 años con la Virgen del Amparo de su cofradía de La Paz. Para ello hizo una especie de retransmisión radiofónica de la Semana Santa del año 1968 para lo que utilizó para hacer las grabaciones a Pepe Benítez: "Si no me lo piden en ese momento nunca lo hubiera podido hacer porque Pepe falleció poco tiempo después".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios