Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Es mentira que el Ayuntamiento se encuentre en quiebra económica"

  • Romaní lamenta que el alcalde se sorprenda de una deuda "que conocía" y le da unas pautas para reducirla a 90 millones

Una copia del acta de una asamblea de Podemos Cádiz del 24 de octubre de 2014 sirvió ayer al grupo popular para, a su juicio, demostrar que Por Cádiz sí se Puede conocía la deuda que arrastra el Ayuntamiento de Cádiz antes de entrar a gobernarlo. En el documento se recoge que "la deuda que se conoce hasta el momento (217 millones) y añaden a la misma 65 millones de pago a proveedores". Por ello, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, lamentó que el alcalde, José María González, "lleve cerca de un mes de televisión en televisión echándose las manos a la cabeza porque se ha encontrado una deuda inasumible. Como si hubiera abierto un cajón y se la hubiera encontrado. ¿Por qué se hace el sorprendido el alcalde?, ¿qué es lo que no sabía cuando se presentó como candidato?". Romaní se mostró contundente en una rueda de prensa convocada ex profeso para rebatir al alcalde que el Ayuntamiento se encuentre en quiebra económica. "Eso es mentira. La deuda era conocida por el alcalde y se puede gestionar y asumir. Su falta de rigor y la demagogia y mentiras va a llevar a esta ciudad a una situación límite".

Romaní, acompañado por los ediles Mercedes Colombo y Juan José Ortiz, ironizó con el nombre del partido de González preguntándose si "hace tres meses sí se puede y ahora no se puede" y con la "ardua investigación" que ha hecho el equipo de gobierno para "averiguar" la deuda municipal, que consiste en "entrar en la página web del Ayuntamiento y poner la palabra deuda". Tiró de cifras para explicar que la deuda municipal no es la que defiende el equipo de gobierno actual. En primer lugar recordó que el último pleno se dio cuenta de la liquidación de 2014, donde se comprobó que la deuda se había reducido a 213 millones y de 65 a 60 en el caso de los proveedores. "Todo ello sin recortar un solo euro en prestaciones sociales ni servicios públicos", precisó. Aludió asimismo a los préstamos del Plan de Pago a Proveedores, que ascienden a 89,7 millones de euro y se financiarán este año con tipos de interés 0%, y a la adhesión de Cádiz al Fondo de Financiación de Entidades Locales, que supondrá un ahorro de 7,6 millones para este año. La deuda, según hablaba Romaní, iba menguando. De 213 millones pasaba a 123 quitando los 89,7 del crédito.

Luego indicó al alcalde unas pautas para rebajar la deuda a 90 millones "gestionando bien los proyectos en vigor", como cuatro millones de euros de la parcela anexa al Parador con la subasta, una vez pagado al Ministerio y los aprovechamientos urbanísticos, otros cuatro millones que debe FCC por la obra del Estadio y no presentarse a la puja, nueve millones comprometidos por Zona Franca por el Estadio o la recuperación de seis millones que Procasa debe al Ayuntamiento cuando se cierre la venta de locales comerciales y pisos de renta libre en la antigua Comandancia de la Guardia Civil. Por todo esto, "sin hacer la cuenta al detalle", el Ayuntamiento ganaría 33 millones, lo que dejaría la deuda en 90. "¿Le parece mal al alcalde que después de 20 años de gestión hayamos pasado de una deuda de 90 millones que nos dejó el PSOE a otra exactamente igual con lo que se ha hecho en Cádiz estos años?", preguntó Romaní.

Asimismo, inquirió a González si sabe que "lo mismo que el Ayuntamiento debe esa cantidad que pregona, al Ayuntamiento le deben 100 millones de euros" y añadió que "si no sabe esto, Cádiz tiene un problema muy serio y quien ha puesto a este señor de alcalde, también, ya que el futuro que nos espera es un alcalde hablando de la deuda durante años sin hacer nada".

El portavoz popular subrayó que "el PP no ha dejado nada a nadie", ya que "no estaba en la previsión de este equipo de gobierno el 23 de mayo dejarle las cuentas municipales a nadie". Así, dijo que "si la teoría del alcalde es que nos dejábamos a nosotros mismos unas cuentas imposibles de gestionar no la cree ni él" y pidió "que deje de dar vueltas por los platós de televisión y se ponga ya a mirar papeles" .

Por otro lado, solicitó a José María González "que no use más lo de la emergencia social", ya que "con los 100.000 euros al Cádiz para el Trofeo no lo he visto hacer la cuenta de cuántos niños comían tres veces al día". Criticó que asegurara que cuando el anterior equipo de gobierno decía que había evitado 187 desahucios el pasado año "era pagando a las familias diez días de una pensión y si te he visto no me acuerdo", ya que "eso es mentira y lo sabe, porque en su lista electoral había usuarias de servicios sociales que se beneficiaban y benefician del pago de un alquiler periódico". Romaní afirmó que "los desahucios los evitábamos con políticas sociales serias, con el pago de alquileres periódicos y puntuales y con pago de deudas de hipotecas y deudas de alquiler". Le pidió por último que "no mienta más" y que "deje de hacer política con la necesidad de los gaditanos y con los niños", porque "le debería de dar vergüenza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios