Cádiz

El equipo de Gobierno va a revisar la cuantía de la ayuda para las cofradías

  • El alcalde advirtió al Consejo que la prioridad es la situación de "emergencia social" y que hay que adecuarla a las necesidades

El equipo de Gobierno municipal va a revisar las ayudas que se le da al Consejo Local de Hermandades y Cofradías para las salidas procesionales de las mismas con el objetivo de "adecuarlas a las necesidades de la ciudad".

En la primera reunión que ha mantenido José María González como alcalde, acompañado de la edil de Cultura, Eva Tubío, con el Consejo con su presidente a la cabeza, Martín José García, le han dejado muy claro que "la prioridad es la emergencia social", algo que ha expuesto ya al resto de las entidades sociales con las que ha mantenido reuniones.

De este modo, se le ha requerido al Consejo Local de Hermandades una revisión de esta subvención municipal que se cuantificará en futuras reuniones que se producirán más adelante, después de este primer encuentro institucional.

Desde los miembros del Consejo se les hizo saber la importancia que tiene la subvención municipal, que asciende a 120.000 euros. Tal y como dijo a este periódico Martín José García "sin esta ayuda las cofradías no podrían salir a la calle" pero argumentó este gasto en el impacto que después genera en la ciudad la Semana Santa de Cádiz.

Hay otras de las patas que sustenta hasta ahora la ayuda que presta el municipio a las cofradías y es la concerniente al pago en especies, como por ejemplo los palcos del Palillero, que son de propiedad municipal y que son montados por los operarios del Ayuntamiento de Cádiz, la retirada de obstáculos en los lugares por los que pasan los cortejos procesionales y la cesión del salón de plenos para la presentación del cartel de la Semana Santa y también de su pregonero, entre otras cuestiones. Esta está asegurada según lo expresado ayer Martín José García horas después del encuentro que mantuvieron en el despacho de Alcaldía.

José María González y su edil de Cultura se han interesado también, según un comunicado del Ayuntamiento, por la realidad económica del Consejo de Hermandades y Cofradías "con la pretensión de prestar apoyo al mismo en función de su situación". Ambas partes han compartido además la información de las subvenciones que se han concedido hasta ahora, así como las actividades que se realizan por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Tanto el alcalde como la edil de Cultura también le hicieron saber a los representantes del Consejo que uno de sus principios es la aconfesionalidad de las administraciones públicas pero han precisado que su intención es la de apoyar la Semana Santa "como expresión de la cultura en la ciudad".

En la reunión, que se ha producido "en un clima de respeto y voluntad de diálogo por ambas partes", según el equipo de Gobierno, se acordó reunirse antes del 14 de septiembre para concretar el apoyo municipal al Consejo.

En el mundo cofrade había cierta inquietud por el apoyo que podría haber por el nuevo Gobierno. De momento se mantendrá la subvención pero ahora queda por saber en qué cuantía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios