Cádiz

Irene García: "Podemos ha de entender que no tiene mayoría"

  • Los socialistas dicen que quien tiene la responsabilidad de buscar el consenso en el Ayuntamiento es el equipo de Gobierno.

El papel de los socialistas en el Ayuntamiento de Cádiz está dando mucho que hablar. En primer lugar porque sus votos sirvieron para que hubiera cambio de color en el Consistorio y pudiera recibir el bastón de mando de alcalde el candidato de Por Cádiz sí se Puede, José María González. En segundo lugar porque después de aquello no se ha llegado a ningún acuerdo más y muchas de las propuestas que han llevado para la organización del Ayuntamiento, los consejos de administración de la empresas municipales o el otro día en el Pleno, las han tumbado. Los socialistas hablan de que el equipo de Gobierno no trata de consensuar nada. Estos lo acusan de hacer una pinza con el Partido Popular.

La líder de los socialistas de la provincia, Irene García, aseguró ayer que su partido tiene muy clara" su posición en el Ayuntamiento de Cádiz y no va a ser "ningún obstáculo en su funcionamiento cotidiano". La secretaria general del PSOE gaditano negó que haya una pinza entre PSOE y PP y afirmó que el alcalde de la ciudad "lo que tiene es que entender que no tiene votos suficientes para implantar su propio modelo". "Si es que tiene modelo, porque tampoco lo conocemos", añadió.

Así, García manifestó que José María González "tiene que ser consciente que no tiene la mayoría" y que "tiene que dialogar las cosas y consensuarlas". "Tiene que aprender a gobernar en minoría, donde el diálogo es necesario no agotarlo nunca y según nos dijeron en su día, eso formaba parte de su ADN y su manera de gobernar", incidió.

"Si el alcalde está preocupado porque el PSOE tome la postura de obstaculizar o paralizar alguna cuestión que sea beneficiosa para Cádiz está equivocado. No vamos a ser ningún obstáculo pero sí le pedimos que de una vez por todas ejerza de alcalde, que gobierne la ciudad y que aclare muchas dudas sobre el planteamiento de cara al futuro". Y es que la máxima representante socialista en la provincia consideró que echan en falta "un alcalde que lidere proyectos e iniciativas". "Queremos conocer su hoja de ruta para el funcionamiento ordinario de las empresas municipales, o si va a prescindir de algunas o si va a municipalizar algunos servicios o su organigrama desde el punto de vista urbanístico", fue enumerando.

Según sentenció esa pinza con el PP no tendría sentido. "Hace tres días que le dimos el apoyo para la Alcaldía", dijo, por lo que no tiene sentido "esa pataleta infantil que le da cada vez que pierde una votación por falta de diálogo".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, también coincidía con la secretaria general provincial al afirmar que "quien tiene que pedir ayuda es quien la necesita. Ellos son los que nos tienen que llamar a nosotros".

De este modo, Fran González lamentó que "no sólo es que no nos llaman para nada sino que cuando le pedimos información no nos la dan. Por ejemplo, ¿alguien sabe la intención que tienen para cada una de las empresas municipales? El PSOE desde luego que no y creo que el resto de los grupos políticos tampoco".

Un caso parecido ocurre, a su juicio, con la municipalización "donde hasta ahora lo único que nos hemos podido enterar es que la de autobuses no, pero aún quedan otros muchos".

El también secretario local opina que desde Por Cádiz sí se Puede se cree "que tenemos que apoyarlos sí o sí y ya hemos dicho muchas veces que no le dimos un cheque en blanco y que lo apoyamos porque considerábamos que debía haber un cambio en la ciudad". Así, asegura que "aunque él tiene la responsabilidad de sentarnos, nos estamos chocando con un muro".

A pesar de todo ello mantiene que "intentamos tener una actitud colaboradora y al pleno hemos llevado propuestas constructivas" pero insiste en que el equipo de Gobierno todavía no es consciente de que no cuenta con una mayoría absoluta.

Fran González reitera que no hay acuerdo alguno con el Partido Popular "ni la pinza que dicen". Por ello una de las teorías que mantiene es que "parece que quieren pasar a tener una situación de victimismo cuando lo que tienen que hacer es gestionar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios