Cádiz

Las juntas ejecutivas del Carnaval enfrentan a gobierno y oposición

  • Concurso y Fiestas tendrán sólo representación de Por Cádiz sí se Puede tras decidir el alcalde con su voto de calidad. PP y Ciudadanos lamentan la falta "de pluralidad".

El pulso que mantienen el equipo de gobierno y la oposición se trasladó ayer a la elección de los representantes políticos para las juntas ejecutivas del Patronato del Carnaval, la del Concurso de Agrupaciones y la de Fiestas, topándose el Ayuntamiento con las críticas del PP y Ciudadanos después de que se constituyera, sin mayor problema, el Consejo Rector de este órgano municipal. La votación dio paso al enfado de la oposición. Según Vicente Sánchez, edil del PP, los tres partidos (el suyo, Ciudadanos y PSOE) propusieron a la socialista María José Rodríguez para compensar la presencia obligada en ambas ejecutivas del concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, del partido Por Cádiz sí se Puede. A favor de esta propuesta votaron el propio Sánchez, su compañera de partido Mercedes Colombo, María Fernández-Trujillo por Ciudadanos y María José Rodríguez por el PSOE. El equipo de gobierno proponía a Laura Jiménez (PCSP) y contaba con los votos favorables de ésta, de Martínez de Pinillos, del alcalde José María González y de la edil de Ganar Cádiz Eva Tubío. El empate a cuatro fue resuelto por el voto de calidad del alcalde, que acabó por designar a Jiménez para acompañar a Martínez de Pinillos en las dos ejecutivas junto a los colectivos carnavalescos.

El grupo popular lamentó entonces mediante una nota de prensa la "falta de pluralidad" de PCSP y Ganar Cádiz, calificando de "hipócrita" la actitud del alcalde y su grupo "que llevan meses pregonando que llevan la participación y el diálogo en su ADN, y en la primera oportunidad que tienen para reflejar en órganos de participación como las juntas ejecutivas ese ADN dejan fuera al resto de grupos políticos".

El edil popular Vicente Sánchez incidió en que "es evidente que la participación que pregona hasta la saciedad el alcalde se refiere solo a la participación de los que piensen como él, pero lo más grave es que un órgano municipal como el Patronato del Carnaval dejará de reflejar en sus órganos de gestión la representatividad de los gaditanos, que fue ejercida de manera democrática el pasado 25 de mayo. Por Cádiz sí se puede demuestra de esta manera su falta de respeto por la voluntad de los gaditanos y gaditanas". Durante el gobierno de Teófila Martínez, en las juntas ejecutivas había dos concejales, ambos del PP, lo que ayer justificaba Vicente Sánchez recordando que su partido tenía la mayoría absoluta con 17 concejales "muy lejos de los 8 concejales de Podemos, además sin mayoría absoluta".

El ex concejal de Fiestas también mostró su preocupación por los plazos: "Las juntas ejecutivas deberían estar ya organizando el carnaval 2016 desde julio, y aún están nombrando a representantes".

Martínez de Pinillos replicó a su antecesor asegurando que durante la votación sólo hubo dos propuestas, la del equipo de gobierno y la del PSOE sin que PP o Ciudadanos presentaran otra alternativa. De ahí, que se mostrara "extrañado" ante las declaraciones de Vicente Sánchez. "Nos sorprende mucho que los que durante 20 años no han contado con la opinión de nadie y hayan tirado de rodillo nos recriminen ahora que impongamos nuestra opinión cuando ni siquiera ellos han presentado una propuesta. Si bien, quien sí la enunció fue la concejala del PSOE, que negó la posibilidad de compartir las vocalías y se postuló para las dos".

En cuanto a la preocupación de Sánchez sobre los plazos, el concejal de Participación Ciudadana y Fiestas recordó que "las juntas ejecutivas deberían tener la programación del carnaval cerrada en julio, y no desde julio como señala Sánchez, por lo que el trabajo debería haberse comenzado en abril, cuando ellos aún estaban en el Gobierno". No obstante, Adrián Martínez de Pinillos aseguró confiar en que la próxima semana se pueda reunir ya el Patronato del Carnaval.

El resultado de la votación indignó también a Ciudadanos, que mostró su "más absoluto rechazo a este comportamiento que demuestra, una vez más, una falta de respeto hacia la pluralidad y el consenso que tanto mencionan y defienden, pero que en realidad no practican", según la edil María Fernández-Trujillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios