Cádiz

Gohisa también abrirá en Zona Franca una línea de cefalópodos

  • La firma tiene previsto contratar a entre 7 y 12 mujeres en situación de exclusión social. Se sumarán a los 40 empleos que pretenden crear en la planta de pescado para granjas de atunes.

El grupo de empresas Gohisa Group, con sede central en el Parque Empresarial y Tecnológico Marismas de Palmones (Los Barrios), está a punto de abrir en la nave 21 del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz una línea de cefalópodos frescos, además de una planta dedicada al procesado de peces pelágicos para el engorde de atunes en las granjas del Mediterráneo, adelantó a este periódico el algecireño Francisco Gómez, creador y director ejecutivo de la compañía.

Para trabajar en la línea de limpieza de chocos, pulpos, sepias y calamares para consumo directo, Gohisa Group tiene previsto contratar a entre siete y doce mujeres en situación de exclusión social, explicó Francisco Gómez. Estos empleos directos vendrían a sumarse a los otros 40 que tienen previsto crear de manera escalonada en la planta de procesamiento y congelado de sardina, caballa y jurel destinados a alimento para el engorde de atunes en el Mediterráneo ya instalada en la nave 21 del recinto fiscal, de la que ya informó este periódico.

Gohisa Group procesó en los dos últimos ejercicios un total de 7.500 toneladas de pescado pelágico tanto en España como Portugal y tiene previsto llegar este año a las 15.000, a raíz de la progresiva ampliación de su cartera de clientes -añadió su director ejecutivo- sobre todo en el Norte de África y, concretamente, en Egipto.

Desde el pasado mes de mayo, la firma dispone en el recinto fiscal de la Zona Franca de unas instalaciones de 2.400 metros cuadrados compuestas por tres salas de elaboración de casi 800 metros cuadrados y dos cámaras de mantenimiento a -25ºC con capacidad para unas 2.500 toneladas de pescado. La planta cuenta con una balsa de congelación en salmuera capaz de procesar 20 toneladas de género cada dos horas y una decena de armarios de congelación vertical con una capacidad de 15 toneladas cada dos horas y media. En total, la producción será de 35 toneladas de pescado cada dos horas y media, "cifra que nos coloca en el ranking de los principales centros de procesado de pelágicos de Andalucía", aseguran desde Gohisa Group.

Uno de los objetivos que persigue la firma instalándose en la Zona Franca es el aprovechamiento de especies de descarte de la flota pesquera del sur, como la boga o el jurel negro, y del exceso de caballas. Paralelamente descargarán capturas de barcos comunitarios y de terceros países, con las ventajas fiscales que conllevan las operaciones en el recinto.

El proyecto cuenta con una inversión de un millón de euros y está cofinanciado por fondos solicitados en el marco del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios