Cádiz

Un informe técnico incrementa el coste del 'parking' de plaza Sevilla

  • Las medidas a tomar tras los estudios geotécnicos llevan el proyecto a más de 8 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz dio lugar a una de las contradicciones más curiosas que a tenor de lo ocurrido en la sesión de ayer, va a ser la tónica predominante a partir de ahora. Por un lado hay un equipo de Gobierno que cree que es inasumible la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza de Sevilla y presenta para ello un informe técnico que dispara los costes. A su vez el Partido Popular lleva una propuesta en la que pide que se aceleren los trámites para la construcción de este aparcamiento y los jardines que van junto a la estación.

El resultado es que hay un equipo de Gobierno que no quiere hacer ese aparcamiento basándose en el estudio técnico y hay un mandato del pleno que le insta a agilizar los trámites porque PP y Ciudadanos han votado a favor y han sacado un voto más que Podemos y Ganemos, mientras que el PSOE se ha abstenido.

El informe en el que sostiene su argumento el equipo de Gobierno está firmado por uno de los arquitectos municipales el pasado 13 de agosto. Este eleva el coste de la construcción del aparcamiento prácticamente a los ocho millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de urbanización de la Carretera Industrial.

El proyecto básico que contemplaba la construcción de este estacionamiento para 248 plazas en su primera fase sobre 6.578 metros cuadrados tenía un presupuesto inicial de algo más de 4,8 millones.

Posteriormente, los arquitectos municipales redactaron el proyecto de ejecución y ya el coste sufrió un incremento hasta llegar a los seis millones y ahora, tras el informe técnico y las medidas adicionales que hay que tomar, se llega a los 8,8 millones.

Esto se basa en los estudios geotécnicos que reflejaban que la resistencia de los terrenos en la cota donde se tiene que hacer la cimentación "es tan escasa que se recomienda la ejecución de una mejora de subbase hasta alcanzar un nivel geotécnico con mejores características resistentes, lo que supone mayor excavación y mayor subpresión".

Según el mismo informe se dice que el nivel freático sobre el aparcamiento, que está situado a 2,20 metros de profundidad, y unido a la mayor excavación provoca "una subpresión" sobre la losa de cimentación de tal manera que esta aumenta hasta los 2,2 metros de espesor en el mejor de los supuestos, según el arquitecto municipal: "Esto hace aumentar también su coste de excavación, agotamiento de aguas freáticas y posterior ejecución".

De este modo, asegura que el estudio geotécnico recomienda una mayor longitud de pantallas "a la vez que desaconseja la excavación mediante tablestacado metálico, que podría haber sido más económico, aumentando el coste de ejecución de las pantallas perimetrales", para lo que adjunta incluso los presupuestos.

Desde el equipo de Gobierno se reitera lo dicho en el Pleno y es que la situación de la ciudad y del ayuntamiento en especial "obliga a optimizar al máximo los recursos y no emplearlos descontroladamente". En este sentido considera que la priorización de las necesidades "debe ser el criterio para emplear los fondos públicos y en esta posición se encuentra este equipo de Gobierno".

Este señala que un aparcamiento como el de la plaza de Sevilla "es inasumible para el Ayuntamiento y menos con otra instalación similar a 300 metros".

El propio equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz cree que "con la delicada situación económica de cientos y cientos de gaditanos, sería una temeridad que este ayuntamiento siguiera adelante con un proyecto que supone una inversión desproporcionada de 8,8 millones de euros".

En este sentido afirma que "ni la presumible existencia de un proyecto de mercado gastronómico en la zona hace viable desde ningún punto de vista esta actuación".

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