Cádiz

El hospital registra 11 donaciones y 36 trasplantes de órganos este año

  • La comunidad andaluza supera por quinto año consecutivo la tasa nacional

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha registrado 11 donaciones de órganos entre los meses de enero y julio de este año, y se han realizado en este centro sanitario 36 trasplantes renales, tres de ellos de donantes vivos.

En toda la provincia de Cádiz, se han producido 23 donaciones de órganos entre enero y julio de 2015. Además de las 11 del Puerta del Mar, ha habido seis en el Hospital de Jerez, cuatro en el de Puerto Real y dos en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, destacó ayer "los excelentes resultados en donaciones de órganos y trasplantes registrados en Andalucía, que pueden llevar a superar incluso las cifras históricas de 2014".

El total de donaciones que se han producido en esta comunidad entre enero y julio es de 197. Esta cifra sitúa la tasa de donación de la comunidad en 40,2 donantes por millón de habitantes, lo que supone un 12% de incremento respecto al mismo periodo de 2014.

Con estos datos se sigue superando por quinto año consecutivo la tasa nacional, que a cierre de 2014 era de 36 donantes por millón de habitantes, y se siguen duplicando las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de habitantes). De igual forma, es una tasa superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de habitantes).

Gracias a estas donaciones, durante estos meses, se han realizado en toda Andalucía 446 trasplantes de órganos, 45 más que en el mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 401, lo que implica un ascenso del 11% en la actividad trasplantadora de la sanidad pública andaluza. En el caso de la provincia de Cádiz, han sido este año 36 trasplantes renales (tres de ellos de donantes vivos), todos ellos en el Hospital Puerta del Mar.

Para el máximo titular de Salud de la Junta de Andalucía, "la solidaridad que sigue mostrando la sociedad andaluza y el brillante trabajo de coordinadores y equipos de trasplantes permiten hablar de estas cifras esperanzadoras para los pacientes que aguardan un órgano en Andalucía para seguir viviendo o recuperar su calidad de vida".

Cabe destacar que en los últimos años, Andalucía ha desarrollado estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico que habrían generado una disminución de las cifras de donantes y trasplantes y que han influido en un aumento de edad de los donantes. Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia conocida como donación "a corazón parado", el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.

La donación en asistolia representa ya casi un 20% del total de donantes y se espera un incremento sustancial del número de trasplantes de órganos que se llevan a cabo gracias a estos donantes.

Los donantes en asistolia son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios por reanimarlo. Frente al donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral -lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica-, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.

En la provincia de Cádiz, los hospitales públicos que ya han registrado donantes en asistolia son los de Puerto Real (1 donación), Puerta del Mar (2) y Jerez (3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios