Cádiz

El alcalde cree que PP y PSOE hacen pinza para obstaculizar su gobierno

  • José María González criticó el proceder de la oposición en la formación de las empresas municipales "generando malestar para ver qué carguito o silloncito pesco"

"Antes de empezar quisiera hacer una declaración: el gobierno de esta ciudad no es ropa tendida, no hay suficientes pinzas en la ciudad como para intentar tendernos. Vamos a seguir gobernando y a seguir avanzando en la solución de los problemas de los gaditanos". De esta manera iniciaba ayer el alcalde José María González su intervención en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local. Las palabras del regidor quedaron flotando en el Salón Isabelino del Consistorio y no fue hasta después de relatar los acuerdos tomados en la junta, y tras someterse a las preguntas de los informadores, cuando desveló el sentido de las mismas. González reaccionaba así a la postura de la oposición en la formación de los consejos de administración de las empresas municipales, tumbando las propuestas del equipo de gobierno para los nombramientos de presidentes en las mismas. Teme que PP y PSOE se hayan unido para entorpecer su gobierno. "Lo que se me genera en la cabeza, el análisis que hago a toro pasado del día de ayer -por el miércoles-, me lleva a dos conclusiones. O que se esté conformando una pinza entre lo que fue y lo que no pudo ser, lo cual lamento mucho. O bien, que a río revuelto, ganancia de pescadores. Es decir, genero un malestar y a ver qué pesco, qué carguito o silloncito", manifestó el alcalde. 

 

Precisó el primer edil que su equipo de gobierno llevó a la reunión para la constitución de las empresas "una propuesta que nos parece lo más democrático y plural que se ha hecho jamás en este Ayuntamiento, además de insólita. Presidencias para el equipo de gobierno, como no podía ser de otra manera, además de dos vicepresidencias, una para el PP y otra para el PSOE. Si esto no es diálogo y entendimiento, ya me dirán qué es". Sobre  la petición de la oposición de informes económicos sobre el estado de las sociedades municipales, González señaló que se está realizando una auditoría interna de las cuentas del Ayuntamiento que también afecta a las empresas públicas. Y anunció la constitución de una auditoría externa junto a la Cámara de Cuentas, además de una auditoría ciudadana fomentando mecanismos de participación. "Cuando todo eso esté, con lo que significa auditar un ente como un Ayuntamiento, sea dentro de un año o dentro de diez, la oposición conocerá el informe, así como toda la ciudadanía", añadió.

 

También se refirió a los planteamientos de su partido, Por Cádiz si Puede, con estas empresas, alegando que son "de sobra conocidos" porque estaban "incluidos en nuestro programa político y el de Ganar Cádiz en Común". Al hilo de esta cuestión, el alcalde recordó que el PSOE propuso durante la campaña cerrar Onda Cádiz. "Eso nunca lo hemos planteado nosotros. Sí venimos a decir que hay empresas deficitarias, de las que no entendemos su sentido u objetivo. A la luz, con rigor, de los resultados de las auditorías tomaremos una decisión. Mientras, por esa voluntad de diálogo, es en los consejos de esas empresas donde se va a diseñar el futuro de cada una. Teniendo en cuenta las propuestas tanto del equipo de gobierno como de la oposición", explicó.

 

La intervención de González estuvo marcada por sus reproches a la oposición, que según él tiene "dos misiones". Una es fiscalizar y controlar, "que lo están haciendo muy bien", y la otra es proponer "y arrimar el hombro para solucionar los problemas de los gaditanos, pero esto se le echa en falta". Contestó a las palabras del portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, quien tras la polémica del miércoles habló de "desastre y descontrol" en la gestión del nuevo ayuntamiento. "Me sorprende mucho que venga del PP ese tipo de acusaciones. Un partido que ha dejado a las arcas municipales en una situación de quiebra institucional, con una deuda viva de 275 millones de euros y una deuda a proveedores de 60 millones. Un gobierno que utilizado los consejos de estas empresas municipales para aplicar el rodillo, donde no existía ni el más mínimo debate político en torno a las decisiones", destacó. Y quiso añadir que cualquier órgano político del Ayuntamiento "ha sido utilizado como un auténtico cortijo en estos 20 años, tanto las comisiones técnicas como los plenos o los consejos de administración de las empresas públicas. Nosotros venimos a hacer justo lo contrario. No nos puede decir ninguna formación política que nos falta diálogo cuando lo llevamos impreso en nuestro ADN. Estamos por el diálogo siempre que sea honesto, con el único objetivo de solucionar los problemas de los gaditanos, que es a lo que hemos venido".

 

Lamentó el proceder de la oposición apuntando que ha mantenido contactos con la Junta, con la Zona Franca, y con los alcaldes de otras poblaciones y Diputación para pedir carga de trabajo en Navantia "que han llegado a buen puerto", sin embargo criticó que "únicamente nos encontramos un muro, desgraciadamente, con los más próximos. Con la oposición. Echamos en falta las ganas de encontrar soluciones que encontramos en otras instituciones. ¿Por qué no puedo llegar a este tipo de acuerdos con la oposición municipal?".  

 

Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que PP y PSOE estén intentando desgastar su figura al ser uno de los alcaldes más visibles de Podemos en España, con vistas a las elecciones generales de noviembre, respondió conciso: "Evidentemente". Y lamentó que por sus declaraciones en la Universidad de Verano de Anticapitalistas se quiere "dinamitar" el proceso de acuerdo en la negociación de la formación de los consejos de las empresas municipales. "No pido al PSOE que piense como yo, pero pido que no utilice un ataque ideológico para perjudicar los intereses de los gaditanos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios