Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La deuda a proveedores puede dejar a Cádiz sin los ingresos estatales

  • El Ministerio de Hacienda ha mostrado su intención de ser más beligerante con los consistorios que superan la media de los días de pago. El dinero de la PIE supone el 25% de los ingresos.

Desde que el nuevo Gobierno de Por Cádiz sí se Puede llegó a San Juan de Dios, ha alertado de la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz, algo que les va marcar el devenir de las políticas que puedan poner en marcha ante el estrangulamiento financiero que padece el municipio.

Aunque una de las primeras medidas que puso en marcha José María González al llegar a la Alcaldía fue el encargo de una auditoría para ver el estado real de las cuentas y en qué se había gastado el dinero municipal, el alcalde ya tiene un principio de diagnóstico y es que la deuda del Ayuntamiento de Cádiz está en unos 275 millones de euros, de los que 60 millones corresponden a proveedores.

Este precisamente es uno de los temas más preocupantes porque a pesar de que el Ayuntamiento de Cádiz se ha acogido ya a dos de los planes que ha puesto en marcha el Gobierno central, la deuda con los proveedores sigue siendo enorme.

Todos esos planes venían acompañados de una serie de compromisos por parte de los ayuntamientos para poder acceder a estos créditos y disponer de dinero con los que poder poner su cuenta a cero. Entre estos compromisos se encontraba el cumplimiento de unas medidas de ajuste para que al poco tiempo no se volvieran a las andadas.

El Ministerio de Hacienda también había establecido en las normas que los ayuntamientos tenían que tener el pago medio a los proveedores en 30 días, algo que casi todos los municipios consideraban que era imposible.

De hecho, según fuentes del equipo de Gobierno, el plazo medio de pago a proveedores es de 120 días, es decir, cuatro meses desde que se pone en marcha la factura hasta que la cobra el empresario en cuestión. Eso sí, desde el Ayuntamiento de Cádiz se insiste en que esta situación se vive en otros municipios.

Una de las medidas de control que había puesto el Ministerio de Hacienda era la posibilidad de retener el dinero de las PIE (Participaciones en los Ingresos del Estado), de manera que los proveedores podrían cobrar directamente a través de la administración central y, posteriormente, ese dinero se le descontaría a los ayuntamientos de su parte de la PIE.

Hasta ahora se ha ido haciendo la vista gorda pero desde las pasadas elecciones municipales el Ministerio de Hacienda quiere ser más inflexible a la hora de obligar a que los ayuntamientos cumplan los plazos establecidos en la norma referida al plan de pagos a proveedores.

En este sentido el Ayuntamiento de Cádiz es uno de los que puede verse afectado por esta medida, como ha ocurrido otros años con otras ciudades, donde han llegado a tener retenidas las participaciones en los ingresos del Estado durante períodos prolongados, aunque en estos casos se trataba por deudas a Hacienda o a la Seguridad Social.

El equipo de Gobierno conoce este cambio de postura y el endurecimiento en la vigilancia de los pagos pero advierte que no ha recibido ninguna comunicación por parte del Ministerio de Hacienda acerca de que se vaya a producir una retención de los fondos del Estado para destinarlo a proveedores.

En un municipio como el de Cádiz los ingresos provenientes del Estado suponen algo más del 25% de los que reciben al año, por lo que se consideran fundamentales para atender los pagos, los programas y las inversiones ordinarias y extraordinarias que vaya a acometer el Ayuntamiento de Cádiz. Así, el montante global que se recibe anualmente es de unos 50 millones de euros, aunque se desconoce si se aplica esta retención sería para la cantidad total o sólo para una parte.

En el pasado mes de abril, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo que la mitad de los 4.000 ayuntamientos que se habían acogido al plan de pago a proveedores no habían presentado su plan de ajuste, "algo que consideraba intolerable", por lo que adelantó la idea de retener el dinero estatal.

Un ejemplo ha estado por ejemplo en Jaén, donde el Ministerio de Hacienda le retenía hasta ahora el 100% de los ingresos del Estado (unos tres millones mensuales) ante el incumplimiento del pago a proveedores. Sin embargo, con la mejora de los números, Hacienda le ha abierto levemente la mano y desde el mes de mayo le retiene el 75%, por lo que el Ayuntamiento jienense puede contar con 750.000 euros más al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios