Cádiz

El reloj de San José vuelve a estar en funcionamiento

  • La parroquia de extramuros recupera el uso de esta máquina en su fachada y estudia ahora que vuelvan a marcar las horas.

Todo el que pase por la Avenida principal de la ciudad podrá encontrar en la fachada de la iglesia de San José la referencia horaria. La parroquia ha recuperado el funcionamiento del reloj, que desde la noche del martes vuelven a estar en hora.

Este proyecto se llevó a cabo el pasado año 2012, con motivo del 225 aniversario fundacional del templo de extramuros, uno de los pocos edificios históricos de esta zona de la ciudad, que además está catalogado como Bien de Interés Cultural. No obstante, un portavoz de la parroquia, José Luis Ibáñez, cuenta que por aquel entonces la reparación del reloj de San José quedó paralizada y no se llegó a terminar.

Finalmente, se ha optado por instalar una nueva maquinaria, adaptada además a los tiempos actuales, para poner en funcionamiento estos relojes que ya marcan con exactitud las horas. Por su parte, la maquinaria antigua que tenía el reloj de la fachada será ahora expuesta en los salones de la parroquia para contemplación del público.

Esa maquinaria que ha quedado ya en desuso era destacada por su antigüedad (se remonta a mediados del pasado siglo XX) así como por su composición, ya que según comprobaron en 2012 los maestros relojeros José Luis Pavón y José Martí, el reloj estaba compuesto de setecientas piezas que lo lograban poner en funcionamiento.

Además de exponer esta antigua maquinaria, la parroquia también está estudiando ahora la posibilidad de que el reloj marque las horas durante el día, como ocurría antiguamente pero también con un sistema que se adapte a los tiempos.

Y también en relación a la fachada, en San José siguen a la espera de poder contar con la iluminación artística que existía en su momento, y de la que aún se conservan los focos necesarios, lo cual se ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios