Cádiz

Martín Vila y Laura Jiménez visitan las obras de la plaza de las Viudas

  • El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y la concejala de Fomento visitaron los comercios de la zona para escuchar las demandas de sus propietarios. Aseguran que con esta actuación se ganará “una plaza en la que transitar libremente”

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha visitado junto a la concejala de Fomento, Laura Jiménez, las obras que se están acometiendo en la plaza de las Viudas. Allí han comprobado los trabajos que se están realizando para mejorar la zona y han visitado los comercios del lugar para escuchar las demandas de sus propietarios.

Vila ha señalado que el actual Equipo de Gobierno “no ha paralizado en ningún momento la gestión de la ciudad”, y que quiere “dar una impronta a una forma diferente de gobernar para la ciudadanía estando a pie de obra y escuchando a los comerciantes para conocer las molestias que están sufriendo por esta actuación”.

El primer teniente de alcalde destaca que “la plaza de las Viudas, pese a denominarse plaza, nunca realmente fue una plaza puesto que era inaccesible, ya que el vehículo privado ocupaba un 75% del tramado”, incidiendo en que “pese a las molestias que está ocasionando, los vecinos van a ganar una plaza en la que se podrá transitar libremente sin ningún tipo de barrera arquitectónica y en la que se podrá generar actividad económica”.

Por su parte, Jiménez ha explicado que gracias a la obra se han creado unos 30 puestos de trabajo, y que “aunque ahora mismo la actuación está generando molestias en los vecinos, cuando acabe la misma, la zona ganará muchísimo en accesibilidad y en vida, recuperando un espacio público para el encuentro de los vecinos”.

Al hilo, ha recalcado que “se están cumpliendo los plazos” de los trabajos que se desarrollan en la ciudad sustentados con fondos europeos, y que éstos buscan hacer de Cádiz una ciudad “más accesible, moderna y cómoda”.

La obra

Esta obra se incluye en el Proyecto Urbana Cádiz, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la Iniciativa Urbana Eje 5 sobre ‘Desarrollo Local y Urbano’ del Programa Operativo Feder 2007-2013 de Andalucía, que gestiona el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación.

La actuación cuenta con un presupuesto de 525.739,81 euros (IVA incluido) y se prevé que esté finalizada en el mes de octubre. En todo el ámbito de actuación, esto es, las calles Virgili y plaza de las Viudas, se contempla la creación de plataformas únicas eliminando los desniveles existentes entre las bandas peatonales y la de rodadura.

Además, se sustituirán y mejorarán los revestimientos, se instalará mobiliario urbano (bancos, jardineras, papeleras) que revitalice el espacio público y se plantarán varios árboles. Asimismo, la obra comprende la reforma y sustitución de instalaciones, y en concreto una mejora de la iluminación gracias a la incorporación de farolas ornamentales.

La ejecución de los trabajos se ha visto dificultada por los imprevistos en relación con las redes soterradas de instalaciones existentes, ya que muchas, dada su antigüedad, no constan en la planimetría disponible en las distintas empresas suministradoras. Ante ello, y con el objetivo de minimizar la afección al plazo de ejecución (5 meses), se está recurriendo a medios auxiliares para localizar el trazado de algunas redes antes de iniciar la demolición del pavimento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios