Cádiz

Podemos

  • Jardines y parterres de muchos rincones de la ciudad presentan un estado de dejadez y abandono

La diferencia entre una zona verde y el cemento es que con ella el entorno gana en calidad medioambiental y, por tanto, los vecinos o la ciudad entera mejoran su calidad de vida. En el plano negativo, la diferencia radica en que la zona verde necesita un mantenimiento periódico. Y esto último es, precisamente, lo que están adoleciendo muchos parques y jardines de la ciudad en estos últimos meses.

En los últimos días, varias son las denuncias ciudadanas que llegan a este periódico, haciendo referencia todas ellas al mal estado de los parterres, de los jardines e incluso de algunos parques de la ciudad, que vienen reclamando desde hace semanas, incluso meses, una labor de mantenimiento que parece haberse descuidado en los últimos tiempos. Y la consecuencia de este descuido es la enorme altura que están cogiendo las hierbas de muchos jardines o la cantidad de ramas y hojas secas que se acumulan en árboles a la espera de una poda o recorte.

Una de las voces que ya denunció este problema hace unos días fue la del presidente de la asociación de vecinos de Astilleros. En esta zona (en la foto de arriba se muestra el estado de uno de los parterres que hay junto a la piscina y a pocos metros de un parque que se presenta hoy bastante descuidado también) se ha reclamado ya la actuación de Parques y Jardines en alguna que otra ocasión en las últimas semanas, ante el estado que presentan las zonas verdes, que además son numerosas en Astilleros.

También se ha denunciado el abandono de las zonas verdes de Cortadura, y en La Laguna aparecen igualmente jardines y zonas de césped con una altura considerable.

Además del impacto negativo que estéticamente producen estas imágenes que recorren la ciudad a lo largo y a lo ancho, ese estado de los jardines puede ocasionar algún problema de salud pública. Y es que en un césped recortado cualquier basura que se arroje se detecta rápidamente y es debidamente retirada. Pero en hierbas tan altas como las que hay ahora en la ciudad, el residuo no es perceptible y se van acumulando, pudiendo generar esos problemas de limpieza o salud.

También genera problemas la falta de actuación y cuidado de los árboles. Según informan fuentes técnicas en Medio Ambiente, es el momento ahora de la poda de árboles tropicales; y el ejemplo más claro de estas especies en Cádiz son las palmeras washingtonias, plantadas en multitud de sitios y que hoy deja ver cantidad de ramas secas. Las fuentes consultadas aconsejan que en esta época se poden esas palmeras "para propiciar que siga creciendo". No podar estas palmeras y especies derivadas supone que las ramas y hojas muertas se acumulen en el árbol, convirtiéndose "en un refugio de todo tipo de bichos", que incluso podría propiciar -según siguen exponiendo estas fuentes- nidos de ratas o de pájaros y otras aves. "No es bueno para la salud de las especies", indican. Como tampoco es bueno para la salud pública. A esto se une lo que ya denunciaban vecinos de Astilleros en referencia al polen de estas palmeras, que va cayendo y entrando en las casas de la zona al no haberse realizado aún la poda.

Ante estas imágenes, por tanto, que se repiten estos días en distintos puntos de la ciudad y que pueden generar problemas derivados, los ciudadanos que los padecen de cerca coinciden en lanzar un mensaje unánime al Ayuntamiento: podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios