Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Repensada de la mano de la Junta

  • El alcalde y el delegado del gobierno andaluz se citan por vez primera para empezar a hablar sobre los distintos proyectos que tienen que sacar adelante ambas administraciones

La Junta y el Ayuntamiento son administraciones obligadas a entenderse en determinados asuntos; como los diferentes proyectos que hay que desarrollar en la ciudad y que se tienen que hacer de manera conjunta, como el carril bici, el posible nuevo uso educativo para Valcárcel, el futuro de Tiempo Libre o el destino final de otro buen número de solares y edificios que la administración autonómica posee en la capital. De todo ello venían hace ya meses, años en algunos casos, hablando la Junta y el Ayuntamiento, habiendo llegado a unos términos y acuerdos que hoy ya no están tan claros. La llegada de un nuevo gobierno a la ciudad puede hacer tambalear algunos de los proyectos que se estaban tramitando con la Junta, al mismo tiempo que pueden retomarse otros que en época de Teófila Martínez estuvieran más parados.

Los representantes de una y otra administración se vieron las caras ayer por primera vez, en una visita institucional del delegado del gobierno andaluz, Fernando López Gil, al Consistorio. En esa primera toma de contacto se trataron todos esos asuntos que comparten las dos administraciones en la ciudad, aunque los dos representantes esquivaron ayer cualquier referencia directa al futuro de esos proyectos. "Vamos a ser capaces de llegar a acuerdos que beneficien a Cádiz y a los ciudadanos", dijo ayer López Gil, que recordaba que había asuntos "que ya estaban encarrilados con el anterior equipo de gobierno pero que queríamos analizar con el actual para estudiar cómo podemos caminar conjuntamente" y otros asuntos "que estaban paralizados y que queríamos ver cómo podemos encauzar".

En la reunión de ayer entre López Gil y José María González se trató el convenio sobre patrimonio ya firmado entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento gaditano, el futuro de Valcárcel con el posible traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación, los proyectos de la Ciudad de la Justicia, el carril bici o la situación de la Escuela de Hostelería.

Todo este listado de proyectos en los que trabajaban Junta y Ayuntamiento arroja otro buen listado de dudas de cara al futuro. Posiblemente la principal sea la del convenio urbanístico. ¿Estará dispuesto el nuevo equipo de Gobierno a mantener las condiciones que había aprobado el anterior?

El proyecto de enajenar el espacio de Tiempo Libre para construir un hotel es el que más en entredicho parece estar. Ya en su día, el líder de Ganar Cádiz, Martín Vila, denunció esta operación de vente de Tiempo Libre, entendiendo que al tratarse de suelo público debía "seguir manteniendo ese fin social para la mayoría". Por eso, Vila planteaba un "modelo de desarrollo turístico sostenible", manteniendo la residencia de Tiempo Libre incorporando al propio edificio del Paseo Marítimo el albergue juvenil. Ahora, meses después de aquellas declaraciones (el pasado diciembre), resulta que además de socio en el gobierno municipal, Vila es el responsable de Urbanismo, lo que genera un conflicto de ideas que puede paralizar los planes que había sobre esa pastilla. Ya sobre este asunto, José María González indicó ayer su pensamiento de que "hay que aumentar la zona hotelera de la ciudad", aunque puntualizó que es el "modelo de desarrollo turístico para Cádiz" el que hay que definir.

Otro punto relacionado con ese convenio urbanístico, por ejemplo, es el del museo del Carnaval, sobre el que en su momento apostaba Martín Vila por ubicarlo en un edificio del barrio de la Viña para dejar la Plaza de la Reina como espacio público que necesitaban los vecinos de esta zona de la ciudad. ¿Aceptará ahora el edil de Urbanismo que finalmente se levante allí el museo, como a día de hoy está previsto en el documento que Junta y Ayuntamiento firmaron hace unos meses?

En otros casos, es previsible que el proceso entre las dos administraciones sea mucho más fácil e incluso rápido que hasta ahora. Es el ejemplo del carril bici, clara apuesta de los actuales gobernantes de la ciudad, que es de esperar que den las máximas facilidades para que se puedan implantar los 21 kilómetros previstos de carril bici antes de 2017.

"Lo importante es que busquemos una ruta conjunta", indicaba el delegado del gobierno sobre el camino que Junta y Ayuntamiento inician ahora. Recordando además López Gil que se avecinan importantes inversiones europeas (a través de las ITI) "y tenemos una gran oportunidad que aprovechar y en la que trabajar con un proyecto coordinado de ciudad".

El alcalde fue más allá, apuntando que "estamos en un momento histórico para desbloquear proyectos y actuaciones que vengan a paliar las necesidades de la ciudad", por lo que entiende González que "la colaboración, el entendimiento y la búsqueda de soluciones van a ser los pilares de la relación que debemos llevar en base al diálogo, a partir de ahora, tal y como se ha comprobado en el encuentro de hoy". "Estamos obligados a entendernos por el bien de Cádiz, de su gente y de su futuro", concluía ayer González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios