Cádiz

El alcalde descarta "cualquier tipo de tensión" con Ganar Cádiz

  • González también se muestra partidario de abordar en un "debate público" temas como las barbacoas del Carranza para próximas ediciones. El Ayuntamiento presenta el dispositivo de seguridad y limpieza para la noche del 15 de agosto

 El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSP), ha señalado que es un "ADN de la casa" abordar en "debate público" los "temas que a los gaditanos les importa", como es el caso de la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza para próximas ediciones. Una propuesta que ha realizado el socio de Gobierno en el Ayuntamiento, Ganar Cádiz en Común, y que el alcalde ve bien, descartando así cualquier tipo de "tensión" con su socio de gobierno.

En rueda de prensa, González ha manifestado que la propuesta de 'Ganar Cádiz en Común' de consultar a los gaditanos sobre la celebración de las barbacoas es parte de la "metodología" del gobierno, consistente en "gobernar con los gaditanos y abrirles las puertas del Ayuntamiento en la toma de decisiones", aunque en esta ocasión se trata de un "tema menor" comparado con otros "más importantes como el futuro de trabajo o la vivienda".

El alcalde descarta así que haya "ningún tipo de tensión" con su socio de gobierno, después de que este defendiera la laicidad de las instituciones --tras la aceptación de la medalla de la Hermandad del Nazareno por parte del alcalde-- y una consulta sobre las barbacoas.

A González no le "molesta" las conclusiones sacadas en asamblea por su socio de gobierno, ya que "son organizaciones asamblearias que son públicas y no tenemos miedo a debatir públicamente". Así, ha añadido que "estamos afrontando un proceso que implica enfrentarnos a nuestras propias contradicciones, y tanto las contradicciones como las decisiones y los debates lo hacemos en abierto".

En este sentido, ha manifestado que la cuestión es que "es algo a lo que Podemos ya está acostumbrado, pero la sociedad no está acostumbrada a que las organizaciones políticas debatan con las puertas abiertas". Así, ha querido zanjar el asunto asegurando que su comunicación con su socio de gobierno es "fluida, diaria y constante".

AMPLIACIÓN DE DISPOSITIVO PARA LAS BARBACOAS

En cuanto a la celebración de las barbacoas, González ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes reforzar el dispositivo de limpieza y seguridad para su celebración la noche del 15 de agosto entre los módulos dos y cinco de la playa Victoria, lo que supone la extensión de la ocupación de la playa en un módulo más con respecto a la anterior edición.

Además, ha explicado que para garantizar la limpieza y la calidad de la playa se realizará una campaña de concienciación con asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas en las que se pedirá su colaboración para la transmisión de mensajes para el uso respetuoso de "un bien tan preciado como es la playa".

Asimismo, se creará un grupo de voluntarios medioambientales, bajo la coordinación del Área de Medio y de Participación Ciudadana, con la misión de informar la tarde del sábado 15 de agosto a las personas que lleguen a la playa de la necesidad de depositar los residuos en bolsas. Estos voluntarios irán debidamente uniformados e identificados y se ubicarán en todos los accesos de la zona acotada a la playa donde estará permitido celebrar barbacoas. Para ello, el próximo 7 de agosto se citarán a las asociaciones y entidades en el Ayuntamiento con el fin de organizar los grupos y repartir las camisetas.

Otras de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno Local es la colocación de carteles y paneles informativos indicando las zonas donde están permitidas las barbacoas, así como las recomendaciones a seguir en materia de limpieza, la prohibición de bajar muebles y enseres e información del horario habilitado.

Dentro del dispositivo especial de limpieza, el Ayuntamiento, además de todas las papeleras existentes en las playas, cada acceso-salida se reforzará con contenedores donde dejar depositadas las bolsas de basura debidamente cerrada una vez concluida la barbacoa. Este refuerzo está destinado a facilitar la limpieza el día siguiente, ya que la labor más dificultosa y complicada consiste en recoger los residuos esparcidos por la arena.

Igualmente, se colocará a lo largo de toda la playa Victoria 80 bidones metálicos pintados de color rojo para que aquellos usuarios que haya utilizado carbón puedan depositarlo en estos recipientes.

LIMPIEZA ESPECIAL DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA

El alcalde ha señalado que se ha establecido un dispositivo especial de limpieza que contará con un primer turno para la mañana del 16 de agosto compuesto de 210 operarios (20 más que el pasado año) desde las 6.00 hasta las 13.00 horas, mientras que un segundo turno de diez operarios realizarán su trabajo de 15.00 a 21.00 horas.

Debido a que el tramo en el que se celebran las barbacoas se ha incrementado en 200 metros (en total 1.400 metros), se dividirán en nueve tramos de limpieza y se contará con la ayuda de diez tractores con sus respectivos remolques para la retirada de los residuos generados por la concentración de personas.

Asimismo, para garantizar el estado y la calidad de las playas, el Ayuntamiento realizará analíticas de arena en el tramo comprendido entre los módulos 2 y 5. En total se harán 4 analíticas (tres en la zona de celebración y uno en Cortadura que servirá de contraste) el día posterior, la semana siguiente y dos semanas después. También se realizará una analítica de aguas de baño el domingo, según ha indicado González.

En cuanto al dispositivo de seguridad, el alcalde ha señalado que se situará un vigilante en cada acceso de la playa Victoria, dentro de la zona acotada, desde las 17.00 horas del sábado hasta las 3.00 horas del día siguiente, los cuales deberán servir de apoyo para evitar que se introduzcan en la playa muebles y enseres.

Finalmente, el alcalde ha manifestado que para una mejor asistencia a los usuarios, durante toda la noche se mantendrán operativos todos los servicios en la zona de la playa acotada que son la oficina de playa del módulo central, los módulos de vestuario y aseos 2, 3, 4 y 5 de la playa Victoria y de La Caleta, así como los botiquines Central, Isecotel, Defines y La Caleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios