Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La polémica diplomática

Carpetazo pero con muchas incógnitas

  • El cónsul de Alemania en Málaga dice que su colega en Cádiz mantiene que estuvo en el Ayuntamiento mientras que el alcalde reitera que eso no ocurrió y, por lo tanto, no hubo insultos.

El tema del incidente provocado por el cónsul de Alemania en Cádiz, Marc Eric Schmelcher, en un supuesta visita el pasado mes de junio al Ayuntamiento ha quedado cerrado tras la reunión que mantuvieron ayer el alcalde José María González y el cónsul de Alemania en Málaga, Peter Eck. Al menos ha quedado cerrado de palabra porque el tema sigue sin estar nada claro ya que en las declaraciones a los periodistas que efectuaron tras la reunión, el cónsul se ciñó a la versión de su colega honorario en Cádiz acerca de que sí estuvo aquel día en la ciudad y que "tuvo que esperar un tiempo pero seguramente sería porque no estaba en la agenda del nuevo Consistorio pero no hubo nada más".

José María González también estaba de acuerdo en que el tema estaba cerrado y que "ni siquiera se le podía llamar un malentendido", pero tiene muy claro que el cónsul no estuvo en el Ayuntamiento y que, desde luego, "no hubo ninguna palabra malsonante" dirigida hacia su persona: "Entiendo que el cónsul de Málaga quiera proteger a los suyos", espetó de una manera diplomática dejando entrever que seguía sin estar de acuerdo con la versión de la parte alemana, porque entre otras cosas no aparece en el registro ni en ningún lado que estuviera en el Ayuntamiento a principios de julio. De este modo, los dos dan carpetazo al asunto pero cada uno con su propia visión.

Cabe recordar que el cónsul honorario había dicho a algunos contertulios durante la celebración de un acto en la Base de Rota que había visitado el Ayuntamiento y que había estado esperando durante más de una hora sin que le hicieran pasar y cuando lo avisó a una secretaria de Alcaldía, escuchó a través de la puerta que llamaban nazi a la canciller alemana, Angela Merkel, por lo que decidió marcharse. El cónsul posteriormente, a llamada de este medio, no quiso ni confirmar ni desmentir el hecho y en el Ayuntamiento no había constancia de la presencia del cónsul ni en la planta baja en el control de seguridad, ni en secretaría ni a nivel político.

El cónsul de Málaga, éste sí de carrera, defendió ayer a su compañero y dijo que hacía una labor "excelente" con todos los ciudadanos de la provincia pero en ningún caso cree que se hayan tomado medidas sobre este tema por parte de la Embajada alemana en España. En cualquier caso la reunión de ayer no hubiera tenido lugar si no se hubiera producido este incidente.

Peter Eck lo atribuyó a que "ha sido un granito de arena que se ha convertido en un balón o en una catástrofe por algo que no lo ha sido así". Y en este caso deslizó que el problema había sido creado por los medios de comunicación, tal y como dijo a través de su intérprete: "Estoy muy convencido de que la prensa hace un gran trabajo pero puede ser que por un granito de arena por algo que puede que ni siquiera se haya producido o por falta de otras noticias se le haya dado una magnitud que no tiene. Estoy seguro que no ha pasado nada".

El propio Eck habló por boca del alcalde y le dijo que José María González estaba "muy entristecido y afectado por este hecho". Kichi seguía teniendo a pesar de todo muchas incógnitas: "Ni siquiera es un malentendido ni una mala intención por parte de no se sabe muy bien quién", pregunta que seguía sin tener respuesta.

En la reunión celebrada en Alcaldía se habló de pasado, pero también de futuro. En este sentido Eck dijo que se había hecho hincapié en la colaboración que se ha tenido hasta ahora con Alemania, "la que vamos a tener y la que seguirá ampliándose en el futuro". Así, dijo que sabe que van a seguir llegando a la provincia de Cádiz muchos turistas alemanes, por lo que su visita respondía también al objetivo de "estrechar la colaboración con las autoridades gaditanas". Peter Eck anunció que había estado hablando con el embajador de Alemania en España, Peter Tempel, justo antes de la reunión con José María González y le había dicho "que ama Andalucía y que en cuanto esté en la provincia de Cádiz querrá tener una entrevista con el señor alcalde".

El alcalde dice que hay que fijarse en Alemania no sólo por los turistas que recalan en Cádiz, sino también "porque es un país que ha conseguido convertir el valor añadido de su producción en un modelo de liderazgo y nosotros queremos conseguir para Cádiz algo parecido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios