Patrimonio

La Catedral se abre al turismo

  • El principal templo de la diócesis reafirma su voluntad de mejorar los servicios de atención a los visitantes. En 2014 se superaron las 110.000 visitas y este año se quiere llegar a 150.000.

La Catedral tiene que explotar todo su potencial; todo el arte, la historia, la arquitectura y las singularidades del principal templo de la diócesis deben ponerse en valor. Y eso se consigue por medio del turismo. Por eso, ya no valen para las medias tintas, los pasos tímidos, las mejoras levemente perceptibles en las naves de este templo. La Catedral abre sus puertas al turismo de manera decidida, aglutinando un buen número de medidas dirigidas a mejorar el servicio de atención a todas aquellas personas que visiten el principal monumento que tiene la Iglesia en Cádiz.

La apuesta decidida se evidencia en múltiples aspectos que ya son perceptibles por el visitante desde antes incluso de cruzar la puerta de acceso al templo. Así, dispone la Catedral de una nueva página web (www.catedraldecadiz.com) que fue presentada ayer por la empresa Artisplendore -que va de la mano del Cabildo desde diciembre de 2013 en este plan de mejorar la calidad turística de la Seo-. Una web "muy gráfica, visual y limpia" que sirve para todos los formatos digitales y que "son vitales hoy en día para el turismo", según explicó el director de negocio de Artisplendore, Francisco Moya.

Además de la web, la Catedral cuenta con un nuevo logo para posicionarse turísticamente como marca. Se trata de la silueta de la Catedral sobresaliendo del agua y con las palabras Catedral de Cádiz en la parte inferior. "Un logo muy moderno donde se identifica directamente la Catedral en un formato moderno pero a la vez conservador", destacaba ayer Moya.

También ha ampliado el Cabildo la plantilla de trabajadores para prestar el servicio debido al visitante. Así, a partir de mañana, 1 de agosto, serán dos nuevos empleados, nueve en total, los que se dediquen en exclusiva a la atención a los turistas. Y para ello, vestirán un uniforme que también fue presentado en el día de ayer y recibirán una formación concreta para seguir mejorando esa atención.

Los horarios del templo es otro de los puntos donde han cambiado las cosas. En función de la zona expositiva que se trate y de la época del año se han dispuesto unos horarios distintos, siempre de manera ininterrumpida, y que mantendrá la iglesia abierta hasta las nueve de la noche (ahora en julio y agosto).

Y la mejora del servicio incluye también nuevos espacios que se añaden a las visitas que hasta ahora se hacían. Así, desde hace varias semanas ya puede accederse al coro de la Catedral, para contemplar con mayor detalle la sillería o la reja que lo separa del resto del templo; y a partir de mañana será visitable la Torre del Reloj, como ya indicara este periódico hace unos días.

"La Catedral se suma a la vanguardia de las catedrales de España en el servicio de calidad a los turistas, siempre sin olvidar que es una iglesia", afirmaba Francisco Moya ayer. Y es que a las novedades ya mencionadas se suman otras como el servicio de audioguías en cinco idiomas (con doscientos equipos a disposición de los visitantes) que ya se puso en marcha hace unos meses o el que se quiere prestar a partir del próximo año de guía para grupos, junto a la nueva señalización instalada a lo largo de la visita.

Todo ello, conviene resaltar, sin incrementar las tarifas de las visitas, que mantiene el precio general de 5 euros -con las ofertas especiales de 4 euros para los pensionistas, 3 euros para los estudiantes de hasta 25 años y para los grupos de más de veinte personas, y sin coste alguno para los niños de hasta 12 años y para las personas naturales o residentes en Cádiz-.

Todas estas mejoras que se han ido implantando o que se hacen ahora realidad en la Catedral ya tienen un efecto directo en el número de visitas. Y es que la cifra total de visitantes del pasado año ha dado un salto con respecto a los anteriores, superando las 110.000 personas que accedieron al monumento a lo largo de 2014. Cifra que este año quiere la empresa Artisplendore elevarla a las 150.000 personas.

Para ello, se han iniciado contactos con los operadores turísticos y con empresas del sector para dar a conocer la visita a la Catedral en su conjunto (templo, museo catedralicio en la Casa de la Contaduría y desde mañana Torre del Reloj con sus vistas) y propiciar incluso que el turista tenga adquirida la entrada desde antes incluso de llegar a Cádiz.

"La Iglesia y el Cabildo quieren integrarse en la vida de la ciudad lo máximo posible. Y que aquel que venga a la Catedral salga lo más satisfecho posible", afirmaba ayer el deán, Guillermo Domínguez Leonsegui, para referirse a todas estas mejoras que confirman el salto al turismo de la Catedral de Cádiz.

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