Cádiz

Cádiz y Alemania cierran un "supuesto incidente que nunca hubo"

  • El cónsul de Alemania en Málaga, Peter Eck, y el alcalde liman asperezas sobre el supuesto incidente con el cónsul honorario alemán en Cádiz y acuerdan colaborar mutuamente por el turismo.

El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", y el cónsul de Alemania en Málaga, Peter Eck, han cerrado hoy un supuesto incidente diplomático que, según ambos, nunca se produjo, y que, según el regidor, obedeció a "una mala intención no se sabe muy bien de quien". 

La reunión entre ambos fue concertada después de que un periódico publicara hace semanas que el cónsul honorario de Alemania en Cádiz se había quejado durante una conversación en una recepción de que había ido al consistorio gaditano a una cita prevista con la anterior alcaldesa, Teófila Martínez. 

La información, que señalaba como fuente a una persona que había presenciado esa supuesta conversación, apuntaba que el cónsul honorario estuvo mucho tiempo esperando a ser recibido por el nuevo alcalde y que finalmente decidió marcharse, enfadado después de escuchar graves insultos contra Alemania procedentes del despacho del regidor. 

Aunque desde un primer momento el Ayuntamiento negó que esto se hubiera producido, el alcalde de la ciudad decidió invitar a una reunión al cónsul de Alemania en Málaga, también encargado de las relaciones con Cádiz, para evitar cualquier aspereza. 

Tras el encuentro, celebrado hoy en el Ayuntamiento, el cónsul alemán ha explicado que Kichi estaba "muy afectado". 

"Por un granito de arena se ha hecho un balón", ha apuntado el cónsul tras explicar que, aunque "está convencido de que la prensa hace muy buen trabajo", ha podido magnificar un hecho en el que "seguramente no ha pasado nada". 

Peter Eck ha explicado que el cónsul sólo le ha comentado que "tuvo que esperar aquí mucho tiempo", seguramente porque no estaba en la agenda del nuevo alcalde una cita concertada con el anterior gobierno municipal de la ciudad. "Otra cosa no ha dicho nada", ha afirmado. 

Para el alcalde de Cádiz el cónsul honorario ni siquiera estuvo en el Ayuntamiento, porque su nombre estaba registrado en el acceso al consistorio y él nunca tuvo conocimiento de que estuviera esperando una reunión con él. 

"Kichi" cree que "ni siquiera" ha sido "un malentendido", sino que detrás "hay una mala intención no se sabe muy bien de quien" y que "no tenía ningún fundamento". 

De cualquier forma el encuentro ha servido para mirar "al futuro" y "fortalecer" las relaciones, especialmente de cara al turismo. 

Y también a otros aspectos porque el alcalde de Cádiz ha destacado que la ciudad tiene mucho que aprender de Alemania para establecer un nuevo modelo productivo. 

"Alemania ha conseguido convertir el valor añadido de su producción en un modelo de liderazgo a nivel europeo. Nosotros en Cádiz tenemos que hacer algo parecido", ha señalado tras apuntar que aquel país puede servir de guía a la hora de apostar por un sistema productivo que aumente el valor añadido, busque la diversificación y apoye el empleo verde y las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios