Cádiz

El visitante de la Catedral podrá subir a la Torre del Reloj desde el 1 de agosto

  • El Cabildo consigue al fin los permisos para abrir al público este atractivo turístico y cultural. Se crean dos nuevos puestos de trabajo.

La Catedral recupera una de sus torres para la visita al público. En esta ocasión, se trata de la torre opuesta a la que permaneció abierta hasta hace casi dos años -es decir, la torre de Levante o denominada por el Cabildo Torre del Reloj, la más cercana al Arco de la Rosa-; y además, tiene como ventaja que el visitante de la Catedral podrá acceder a ella con el mismo bono que le permite entrar en el primer templo de la diócesis y visitar también el museo catedralicio.

A partir del día 1 de agosto, el próximo sábado, ya estará abierto al público este nuevo atractivo turístico y cultural que suma la ciudad y que viene persiguiendo el Cabildo desde hace bastante tiempo. Primero con la intención de recuperar la Torre de Poniente, lo que le supuso un largo proceso judicial contra la empresa que tenía los derechos de gestión y explotación del monumento, que a finales de noviembre pasó de nuevo a manos de la Iglesia; y posteriormente con todo el proceso de obras y solicitud de permisos para poder abrir al público este monumento. Finalmente, el Cabildo Catedral goza de todas las bendiciones administrativas para que a partir del próximo sábado los visitantes puedan acceder a las vistas que ofrece esta Torre del Reloj.

Según ha informado el deán, Guillermo Domínguez Leonsegui, la visita estará incluida desde ese día en el mismo tiquet de ahora "y al mismo precio". Es decir, que los canónigos son los que asumen el coste económico que tenga la apertura de este nuevo espacio catedralicio a las visitas. Y entre otras partidas, Domínguez Leonsegui cuenta que la plantilla de trabajadores "ha habido que ampliarla con dos personas más", sumando en total nueve los trabajadores que prestan servicio a la Catedral, entre el templo, la Casa de la Contaduría y ahora la Torre del Reloj.

El deán indica que la apertura de esta torre se debe, además del mal estado en que en su día ya informó el Cabildo que se había encontrado la de Poniente, a las vistas que ofrece. Según técnicos y expertos, "las vistas son todavía mejores que desde la otra torre", asegura Domínguez Leonsegui, que destaca las vistas del barrio de El Pópulo, del mar por el Campo del Sur y el Paseo Marítimo y del puerto de la ciudad.

Además de las vistas, el máximo responsable del Cabildo también destaca las obras de adecuación que se han realizado en la torre, que han servido para mejorar la seguridad (con barandas y con pantallas de metacrilato en todos los huecos de la subida y en la propia torre), la accesibilidad y la iluminación. Una importante inversión que también ha asumido en solitario el Cabildo.

Con la apertura de la torre, la Catedral amplía notablemente la oferta cultural y de ocio de la ciudad y sigue con su plan de mejora del servicio a los visitantes, bajo el asesoramiento de la empresa Artisplendore, especializada en la gestión de la visita turística a monumentos, museos y centros de interpretación. En esta línea, en los últimos meses se ha procedido a la implantación del sistema de audioguía, a la instalación de un nuevo mobiliario de recepción "similar al que se está instalando en otras catedrales" o se ha abierto también a las visitas el coro de la Seo, entre otras medidas a las que ahora se suma, desde el día 1, la apertura de la Torre del Reloj.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios