Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Cádiz, yesverygüé

  • Proliferan en la provincia los asadores al estilo americano. En los últimos dos años han abierto establecimientos en Rota, El Puerto, San Fernando y Zahara de los Atunes.

No son sitios para milindris. Las raciones son siempre gigantescas. Las hamburguesas son las reinas de la casa y no son de las que se comen en dos bocaos. Suelen llevar, además, por lo menos, dos guarniciones. Esto es así porque estos restaurantes, de los que han abierto varios en los últimos dos años, están hechos al gusto de los americanos, que acuden a ellos y también para los españoles que gustan de estas preparaciones.

El crecimiento del sector se explica a partes iguales por la llegada a la zona de Rota y El Puerto de más personal americano para trabajar en la base de Rota y también por el creciente interés del público local por la gastronomía de este país.

 

Estos nuevos establecimientos, puestos en marcha tanto por empresarios locales como por ingleses o americanos, están muy alejados de los locales de las multinacionales de comida rápida. Apuestan por ingredientes de calidad y frescos y en todos ellos hay una divertida fusión de culturas.

 

No son establecimientos uniformes. Tienen rasgos comunes como que el producto estrella es la carne, en hamburguesas o hechas a la parrilla, sus camareros hablan perfectamente inglés, no hay cazón en adobo y tienen formatos que van desde el pub al establecimiento urbano de Estados Unidos o hasta el restaurante de carretera, lo que podría ser el equivalente a las ventas andaluzas.

 

Steve Pegg tiene 47 años. Es cocinero. Nació en Birminghan, en el Reino Unido. Allí trabajó en restaurantes con estrella Michelín y llegó incluso a servirle a la Realeza británica. También ha estado en Japón y en Estados Unidos. Conoce muchas cocinas. Hace ya más de una década se quedó en El Puerto de Santa María, de donde es su mujer. Habla español, pero con su personal le es más fácil entenderse en inglés.

 

Steve Pegg regenta The Shamrock bar & eatery en El Puerto de Santa María. Su llamativo establecimiento, que a primera vista puede confundirse con una venta de carretera, está casi a las puertas de la base de Rota, en su entrada por el Puerto. Hay un amplio aparcamiento, un parque infantil y una larga hilera de mesas de madera, estilo merendero, en la terraza. Dentro varios salones más para atender al numeroso público que se acerca y las celebraciones. Coronando el tejado las banderas de España y de Estados Unidos.

 

Shamrock es el trébol de la suerte y lo cierto es que a Steve no le ha ido mal bajo su reinado. Tiene experiencia en lo de los bares para americanos. Estuvo en la fundación de uno de los sitios más veteranos, Molly Mallone, en lo que a comida americana se refiere. También estuvo en otra parrilla muy conocida en el Puerto, Baileys y en noviembre de 2013 puso en marcha su propio negocio. Los días entresemana sólo abren por la tarde y los viernes, sábados y domingos amplian su horario también para el almuerzo. La cocina está abierta permanentemente ya que los horarios de los clientes no coinciden. A las cinco y media o las seis de la tarde empiezan a llegar los clientes americanos para cenar y a las ocho, cuando ya estos terminan, llega el turno de los españoles. Pegg señala que el "público es variopinto. Tanto americanos como españoles, casi al 50%". La reina de la casa son las hamburguesas. Son grandes. En todos los sitios suelen rondar entre los 200 y los 300 gramos de peso. Las hacen ellos y suelen dar opciones para elegir complementos y guarniciones.

 

Shamrock toca, de todos modos, otras cocinas del mundo. A veces hacen cosas de cocina japonesa y cuentan en la carta con especialidades indias como el curry o las samosas, una especie de empanadas.

 

Steakhouse y Sedona en Rota

Uno de los locales de más éxito en esta explosión de la comida americana es el Steakhouse de Rota. Los steak house son unos establecimientos muy populares en Estados Unidos. Su equivalente en España sería un asador. El de Rota ocupa 350 metros cuadrados y los fines de semana los llenos son muy habituales. La cocina está a la vista del público y un expositor con un amplísimo surtido de carnes preside la estancia. En la puerta, una mesa, para recibir a la gente e ir repartiéndolas por los sitios. Es una figura también habitual en los restaurantes de Estados Unidos para guardar el orden.

 

Lo puso en marcha en junio de 2014 Manolo Verano Benítez, 45 años y más conocido en Rota como Manolo Fleky. Se inició en la hostelería cuando era un adolescente. Su familia tenía pizzería en Rota y en Jerez,  y se hizo especialista en eso de estirar masas y ponerle relleno. Con 22 años monta ya negocio propio en Rota, en la calle Virgen de la Soledad, una pizzería de 40 metros cuadrados donde triunfa lo que el llama pizza roteña, que lleva chorizo, carne picada, jamón York y champiñones. En el año 2006 abre su segundo negocio, el más popular, Pizza y Pasta en la avenida de la Diputación, un establecimiento de esos de carta de varias páginas y con servicio a domicilio. Antes de ponerla en marcha ya viajó a Estados Unidos para tomar nota. De allí se trajo la taco salad, una de las ensaladas que triunfan en el local y que se sirve dentro de una especie de tortita. Lleva nachos, dos salsas, guacamole, pollo y queso. La influencia de los Estados Unidos se ve por todos lados. Hay una carta de sandwiches con una veintena de especialidades, otra veintena de hamburguesas, pasta fresca, pizza, comida mejicana, carnes  a la barbacoa, tortillas, perritos y no falta otro plato que también aparece frecuentemente en las cartas de todos estos establecimientos, los fish and chips, una fritura de pescado, habitualmente bacalao, acompañado de patatas fritas, un plato muy popular en el Reino Unido.

 

La carta es muy amplia, de grandes dimensiones. Todos los camareros hablan inglés y español y se puede encontrar carne argentina, gallega, uruguaya, el famoso chuletón de Avila o hasta retinto de la provincia de Cádiz. Verano señala que apostamos por la calidad. Se pueden encontrar cortes poco habituales por la zona como el Nueva York steak, una especie de entrecots bastante gruesos y que son de Angus, un buey muy popular en Estados Unidos por la calidad de su carne. También tienen T Bonne un corte de carne que se caracteriza porque tiene en el centro un hueso en forma de esta letra. Todo va a lo grande, incluso el pollo, es una pechuga entera abierta. Aquí nadie se queda con hambre.

 

A pocos metros del Steakhouse, una propuesta también muy singular, el Sedona bar & grill. Ocupa parte de la planta baja del Hotel Espadaña y se ha puesto en marcha este mismo año por parte de James Bem y Darrell Right. El primero nació en Nueva York y el segundo en Irlanda. En el 2013 montaron en Rota la pizzería Slice que vende pizzas y otros productos al estilo de Nueva York. Sus alitas de pollo son de las que no puedes parar de comer y no se parecen en nada a lo que te puedes comer en uno de esos locales de las multinacionales de la comida rápida.

 

Ahora James y Darrell se han atrevido a dar un paso más y a principios de 2015 han puesto en marcha el Sedona, un establecimiento especializado en comida de Arizona, a donde James Bem viajaba de pequeño frecuentemente porque allí vivían sus tíos. Sedona es una apuesta por la calidad, muy alejada de los tópicos de la comida americana. De hecho, hace un par de meses han fichado para la cocina a uno de los jóvenes cocineros roteños de mayor proyección, Antonio Abad Fernández Laynez. El objetivo es combinar en la carta del local la cocina americana con la mediterránea, algo que domina a la perfección este cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz.

 

La carta del Sedona llama la atención. Señalan que cuando empezaron en enero de 2015, practicamente todo su público era de Estados Unidos, pero poco a poco han ido captando público español y los números entre nativos y americanos se han equilibrado. Una de sus especialidades es el chile, un estofado que se hace con una especie de habichuelas pintas. Tienen también ensaladas y uno de los puntos fuertes de la carta son las hamburguesas que realizan ellos mismos con carne de vaca procedente de tres partes diferentes del animal.

 

Pero quizás el asador más original que podemos encontrar en Rota sea Barbecue Blues. Está en la calle Virgen de la Soledad y, a primera vista, puede parecer un asador de pollos. Allí oficia James Flem, un norteamericano que lleva ya muchos años en Rota. Todo el mundo lo conoce por Jaime y su especialidad, bueno practicamente lo único que vende, son las costillas de cerdo asadas a la barbacoa. El proceso comienza a las nueve de la mañana cuando enciende su parrilla de carbón. Cuando está en su punto pone la carne que se asa lentamente sobre las ascuas hasta que, al mediodía, logra el punto deseado. Los clientes las recogen y se las llevan para su casa. El nombre viene de los gustos de Jaime, la barbacoa y el blues. Abrió en noviembre de 1998 y desde entonces mantiene su pequeño establecimiento en el que tan sólo vende las costillas y pollo hecho también a la barbacoa. El sitio es singular. Hay fotos por las paredes que cuentan la historia de Jaime y dos sofás para que los clientes puedan hacer la espera más cómoda.

 

También singular en El Puerto de Santa María The Cabin que ha abierto en la zona de Vistahermosa, en el antiguo local del restaurante La Cabaña de Pablo Grosso. Desde que abrió el pasado mes de junio los llenos practicamente se cuentan a diario. Triunfan las hamburguesas con abundantísima guarnición. Para acompañar un impresionante surtido de cervezas artesanales. La terraza está decorada con banderas de Estados Unidos. Eduardo Sánchez Vallejo, su gerente, se muestra encantado con la respuesta tanto del público americano como el español. Sánchez Vallejo es también uno de los socios de Maier, la cervecera artesana gaditana.En Molly Malon, uno de los establecimientos más veteranos en esto de la comida americana, también decoran sus hamburguesas y las coronan con unos tomates cherry encima del pan, como si fuera una guinda encima del pastel. Aquí cocina el argentino Rodrigo Zarate. El local lo fundó Ian Orr, escocés, en año 2000. En principio era más bien un pub al estilo inglés pero poco a poco, como el público lo demandaba, fueron incorporando comida. Ahora su terraza, en la que sirven gigantescas hamburguesas y carne a la barbacoa los fines de semana es el punto más concurrido del establecimiento que tiene salones especiales para fiestas y acontecimientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios