Cádiz

Cuestiones pendientes

  • Con el cambio de gobierno municipal se han paralizado varias actuaciones y las asociaciones vecinales no saben qué pasará con proyectos ya aprobados.

Con el cambio del equipo de gobierno municipal hay proyectos y actuaciones en distintos barrios de la ciudad que se han paralizado. La mayoría de la asociaciones de vecinos pidió una reunión con el nuevo alcalde los días siguientes a su investidura para saber qué va a pasar con esos proyectos y actuaciones, y, de paso, exponerle sus problemas y necesidades.

Antonio Peinado, presidente de la AVV Segunda Aguada, señala que el pasado 15 de junio le envió un escrito a José María González solicitándole una reunión "con el fin de que conociera la problemática de nuestro barrio en materias de urbanismo, medio ambiente, patrimonio y seguridad" y, cuando se conoció el reparto de las concejalías, mandó otra carta a Martín Vila, concejal de Urbanismo, "para que se interesara por el estado de paralización de ciertas obras urbanísticas en nuestro barrio". Peinado se refiere a un cambio en la configuración de la plaza San Mateo, que se llevó a cabo el pasado mes de abril a solicitud de la AVV, pero quedaron por instalar seis bancos y un aparato de ejercicios denominado de timón, "ideal para realizar ejercicios de rehabilitación para mayores", apunta el presidente de Segunda Aguada, quien no entiende los motivos del retraso en la colocación de esos elementos, "cuando el gobierno municipal saliente y técnicos municipales nos han manifestado que la partida presupuestaria está aprobada, adjudicada y solicitada la instalación de los mismos". Peinado añade que también están pendientes de que se apruebe la rehabilitación de la acera de la avenida Segunda Aguada comprendida entre avenida Lacave y la calle Almuñécar, y el derribo del muro que divide la calle Antonio Muñoz Quero y la plaza Fariña Farreño, "que impide el libre tránsito peatonal, un fácil acceso a la avenida Juan Carlos I y que daría una mayor fluidez a los vecinos de la zona para la utilización de servicios públicos como el autobús y de salud como el Hospital Puerta del Mar", explica.

Por su parte, la AVV del barrio de Astilleros envió al Ayuntamiento el mismo día de la investidura del nuevo alcalde un escrito con los asuntos pendientes en esta zona de la ciudad. Uno de ellos es la reducción del IBI, ya que, según el presidente de esta entidad, Luis Arenal, el 75% de las viviendas de Astilleros son de protección oficial y pagan el IBI como si fueran de renta libre. Por eso, llevan tiempo pidiendo el pago subvencionado al 50% durante el tiempo de liberación de las viviendas de VPO a renta libre con carácter retroactivo.

Respecto a la sede de la AVV, también tienen temas pendientes, como la colocación de rótulos indicativos, una escalera de acceso a los patios, la colocación de una pérgola o la creación de un polideportivo, entre otros. Asimismo plantearon al equipo de gobierno anterior un proyecto de vigilancia nocturna, un tratamiento especial para los comerciantes del barrio, la creación de aparcamientos en superficie o subterráneos, instaurar la Línea 8 de autobús que conecte La Caleta y Cortadura con el barrio de Astilleros o el arreglo de los aparatos de gimnasia del parque, entre otras muchas cuestiones que ahora quieren trasladar al nuevo gobierno municipal.

En la AVV Cádiz Centro, una de las cosas que más preocupa es la plaza Candelaria, donde se iniciaron hace unos meses obras de mejora. Según explica el portavoz de esta entidad, Francisco Gómez, desde el Ayuntamiento les informaron de que los trabajos se realizarían por tramos, empezando por la zona perimetral, que se haría en cuatro fases, y luego se acometería el interior. Pero sólo se ha empezado el arreglo de uno de los tramos perimetrales y la obra se encuentra actualmente parada. "Todavía faltan los bancos de ese lado y no sabemos qué vegetación se va a poner allí. No tenemos información de cuándo se terminará ese tramo y comenzará el siguiente", señala Gómez, quien destaca el mal estado del interior de la plaza, en cuya solería se han producido hundimientos, y advierte de que puede suponer un problema de seguridad, ya que por allí juegan muchos niños y pasean personas mayores. El portavoz de Cádiz Centro afirma que quieren tener una primera toma de contacto con el Ayuntamiento para plantearle este "y otros temas pendientes desde hace años", como la creación de un aparcamiento para residentes o buscar una solución para el solar de la calle Santiago; además de ofrecerles colaboración. "Esperamos que nos digan las pautas que van a llevar, la postura ante nuestras reivindicaciones, y que haya un diálogo continuo y fluidez en el trato", declara.

En la Barriada de la Paz también hay obras paralizadas desde el cambio de gobierno municipal. En concreto, según la presidenta de la AVV Bahía Gaditana, Manuela Molina, las que se estaban acometiendo para renovar tuberías y desagües en las calles Palmones y Arillo con el fin de solucionar los problemas de atascos en las zonas colindantes. Molina cuenta que también está pendiente un compromiso del anterior equipo de gobierno de retirar unos árboles altos que se encuentran junto a algunas viviendas por los que suben las cucarachas y acceden al interior, además, "algunas casas tienen las raíces en el sótano. Nos dijeron que iban a quitar esos árboles y plantar otros más pequeños. No sé si ahora se hará", expresa Manuela Molina.

Rafael Barberi, presidente de la AVV Manuel de Falla La Laguna, afirma que en este barrio actualmente apenas tienen asuntos pendientes. Destaca un proyecto para la peatonalización de la calle Madrazo, que "se asfaltó y se quedó sin acera, y por ahí pasan muchas personas mayores de camino al hospital". Señala que espera tener pronto una reunión con el alcalde para plantearle este tema y otras necesidades del barrio. Un deseo que comparten todas las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios