Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Más de 2.100 coches estacionan de media al día en la zona azul del Paseo Marítimo

  • Esta modalidad de aparcamiento en la zona de playa durante el verano cumple una década

Verano tras verano, la zona azul del Paseo Marítimo ha cumplido ya diez años desde su primera implantación. Un aniversario que coincide, curiosamente, con las dudas que se han originado en torno a la posibilidad de que el nuevo gobierno la anulara, algo que no va a ocurrir de momento. El pasado miércoles se activaba esta modalidad de aparcamiento en todo el frente de la playa Victoria y parte de las calles adyacentes, sumando así una década desde que el Ayuntamiento, a través de Emasa, activara esta medida para favorecer la rotación de vehículos en una zona muy concurrida durante el verano.

Según los datos que ha podido conocer este periódico, la media de utilización de esta zona azul en los últimos diez años es de más de dos mil coches al día. 2.102 vehículos, en concreto. Es decir, que cada una de las plazas existentes de aparcamiento entre la zona de San Felipe Neri hasta Cortadura es ocupada durante la franja horaria de pago (de doce del mediodía a nueve de la noche) por una media de cuatro vehículos.

En estos diez años, han utilizado la zona azul un total de 1.619.000 coches, según datos oficiales. Cifra que, lógicamente, varía según los años, produciéndose un desfase nada menos que del 40% entre la ocupación registrada en el año 2005 (199.000 vehículos) y el pasado verano (cuando se contabilizaron un total de 281.000).

Con este balance, el Consistorio ha mantenido por décimo verano esta zona azul que recorre el Paseo Marítimo desde San Felipe Neri hasta Cortadura, y que también tiñe de azul las líneas de estacionamiento de un buen número de calles adyacentes. En total, medio millar de plazas que tendrán este régimen especial de estacionamiento desde el miércoles pasado, 1 de julio, hasta el próximo 15 de septiembre.

El décimo aniversario llega en medio de la duda por los planes que el gobierno de José María González pudiera tener al respecto. Y es que la zona azul del Paseo siempre ha generado cierta polémica entre los intereses de una rotación en toda la zona del Paseo que evite la implantación de los denominados coches-ventosa y las críticas por el afán recaudador de Emasa. En cualquier caso, el alcalde ya indicó hace unos días que el Consistorio tiene actualmente otra serie de prioridades entre las que no se encuentran eliminar zonas azules, aunque González dejó abierta la posibilidad de un futuro estudio (en cualquier caso, no antes del verano del próximo año).

La zona azul está activa de lunes a domingo en horario de doce del mediodía a nueve de la noche. El precio establecido no varía con respecto al año anterior, fijándose en 0,75 euros (a lo que hay que sumar el IVA), siendo 0,20 euros la cantidad mínima que se puede abonar y estableciéndose el aparcamiento en un máximo de tres horas.

Además, los residentes de la zona del Paseo pueden adquirir (por 24,70 euros) una tarjeta que les permite estacionar desde las ocho de la tarde hasta la una de la tarde del día siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios