Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los acusados de la ocupación de Valcárcel niegan ante el juez su implicación

  • Los cinco integrantes del colectivo 'Valcárcel Recuperado' están acusados de un presunto delito de usurpación de bienes inmuebles por la ocupación ocurrida en 2011.

Las cinco personas acusadas de un delito de usurpación de bienes inmuebles sobre el edificio de Valcárcel, en la capital gaditana, han negado  este miércoles ante el juez que dirigieran la ocupación de este Bien de Interés Cultural (BIC) y que tuvieran un papel relevante durante los seis meses que duró. 

Decenas de personas han arropado, a la entrada del juzgado de lo penal número 5 de Cádiz, a los acusados, integrantes del colectivo Valcárcel Recuperado, y han pedido la absolución de los mismos cuando se cumplen cuatro años de los hechos. 

Por su parte, el fiscal del caso ha intentando demostrar la participación activa o la dirección de las actividades por parte de los cinco acusados, así como que quedara patente su intención de permanecer de forma indefinida en el inmueble. 

Entre las pruebas presentadas se encuentran la colocación de una pancarta el primer día de la ocupación, la moderación de algunas de las asambleas que se celebraron en el interior del edificio, la creación de un correo electrónico o actuar como portavoz del colectivo ante los medios de comunicación. 

Los acusados han manifestado que su participación fue esporádica y que entraron en el edificio porque la puerta estaba abierta. 

Han asegurado que acudieron a algunas asambleas y que en ningún momento cambiaron la cerradura del edificio. 

Asimismo, han explicado que en ningún momento nadie de la propiedad se puso en contacto con ellos ni reivindicaron su titularidad al igual que tampoco le invitaron a abandonar el edificio. 

Han añadido que existía el rumor de que la empresa había dejado de ser la titular del inmueble porque ya no quería construir el hotel. 

El abogado de la acusación, la empresa Zaragoza Urbana, ha sostenido por su parte que "lo que se juzgan son los actos, no las ideologías" y ha preguntado a los acusados, durante la celebración de la vista, si estaban de acuerdo con la ocupación. 

La empresa aragonesa Zaragoza Urbana, propietaria en la capital del Hotel Playa Victoria, firmó en 2003 un convenio con la Diputación Provincial para instalar en Valcárcel un hotel de cinco estrellas pero nunca puso en marcha el proyecto. 

En junio de 2011 un grupo de personas invadieron el inmueble y celebraron en él numerosas actividades como asambleas, proyección de audiovisuales, talleres o ensayos de agrupaciones carnavalescas hasta que en enero de 2012 la Policía Nacional lo clausuró. Desde entonces continúa cerrado sin actividad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios