Cádiz

La desaparición de Fiestas, una incógnita para el Carnaval

  • Los colectivos que integran el Patronato están a la espera de conocer los cambios al integrarse en Participación Ciudadana

La decisión del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de prescindir de la Concejalía de Fiestas para integrarla dentro de la nueva de Participación Ciudadana ha sido una sorpresa por el peso que siempre ha tenido esta delegación en las diferentes corporaciones. Más si cabe, con la proyección interior y exterior que tiene el Carnaval.

Considerado como un motor económico de la ciudad, su organización puede variar de manera considerable para la próxima edición si se cumplen los propósitos del Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Ya ayer, desde el Ayuntamiento se señalaba en una nota de prensa que la inclusión de Fiestas dentro de Participación Ciudadana se sustenta en que se va a abrir a los gaditanos el diseño del modelo de Carnaval.

Ante esto, hay que tener en cuenta la división del Carnaval entre el Concurso y la calle. Dos pilares que soportan un mismo tejado. A partir de las intenciones del Consistorio que está empezando a rodar, ahora mismo para los colectivos que se encuentran representados dentro del Patronato todo es una incógnita a la espera de conocer el objetivo del Gobierno comandado por José María González 'Kichi'.

Uno de los colectivos con mayor entidad dentro del Patronato es la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Su presidente, Miguel Villanueva, recalca al ser preguntado sobre el cambio organizativo al prescindirse de la Concejalía de Fiestas que "no tengo elementos para evaluar hasta que no tenga los primeros datos, su finalidad y los objetivos".

Partiendo de esta base, Villanueva le recuerda al Ayuntamiento que "antes de plantearse Fiestas como algo de relleno, debe saber que tiene otras aristas y otras caras". Para ello, apunta que "la participación está en el Carnaval de la calle y otra cosa es el Carnaval como espectáculo, que es el Concurso", marcando así las distancias por la inclusión de la Delegación de Fiestas dentro de Participación Ciudadana.

Villanueva destaca, a la hora de poner en marcha la maquinaria del Carnaval 2016, que "el interés debe ser de ellos, ya que, a fin de cuentas, se van a llevar los ramos de flores, por lo que ellos deben ser los primeros interesados". Con todo, el presidente de Autores apremió al concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, a que "no cometa el error de la Fundación Gaditana del Carnaval, que fue la 'fundición' del Carnaval. Se quiso dar voz a los que pensaban como el concejal, se estrellaron y tuvieron muchos problemas". Por ello, le pide que "tenga en cuenta la trayectoria y la historia de los colectivos, ya que la Asociación de Autores se fundó en 1986, antes de que llegara el PP".

El representante de los autores resalta que, para la organización del COAC, "se necesita un ente jurídico que todo el año trabaje solo para eso". A esto, se suma la necesidad de ponerse ya manos a la obra en la gestión del COAC 2016 debido a la premura de tiempo. "Se necesita mucha previsión. Si llegas a julio y te vas de vacaciones, no te vas a colar en septiembre sin saber nada".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Antonio Procopio, reconoce que esta decisión "nos ha cogido a contrapié a todo el mundo", aunque apunta que "al estar incluida en Participación Ciudadana, va a ser un nuevo modelo de hacer Carnaval. Desconocemos cómo va a ser su funcionamiento. Hasta que no lo sepamos, estamos a la espera".

La intención de incluir más voces en la configuración de la fiesta no le parece mal a Procopio, aunque puntualiza que "hay que ver cómo se estructura". "Desde Ascoga estamos dispuestos a continuar como hasta ahora, contribuyendo a la organización del Concurso y de los carruseles. Estamos abiertos al diálogo para que se cuente con nosotros".

Al igual que Villanueva, Procopio también ve la necesidad de que se defina con prontitud las objetivos del nuevo Gobierno municipal, de manera que no haya retrasos en la organización del próximo Concurso. "Cuanto antes nos reunamos con el nuevo edil o los que vayan a ser los organizadores, mejor. Lo que no da tiempo es a hacer una reunión con todos los autores para cambiarlo todo. Se puede hacer y me parece bien que haya un cambio, ya que hay cosas por mejorar".

El presidente de Ascoga estableció como línea roja la defensa de su colectivo. "Yo me debo a los coristas y a los coros, y voy a estar en contra de cualquier cosa que nos perjudique", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios