Cádiz

El muelle de Cádiz estrenará centro deportivo a finales de 2016

  • La empresa que gestionará el gimnasio invertirá casi 4 millones de euros y generará en torno a 40 puestos de empleo

Un paso más en la integración puerto/ciudad. El debate va dejando paso a hechos concretos y así lo prueba la noticia de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), reunido ayer en sesión ordinaria, aprobara la selección de la oferta presentada por la empresa Centro Deportivo Puerto de Cádiz, SL para la puesta en marcha de un centro de actividades físicas y deportivas en el conocido como Almacén nº1, ubicado en el muelle Alfonso XIII.

La empresa pertenece al grupo Asistencia, Organización y Servicios, SA (AOSSA), el más antiguo de Andalucía y posiblemente de España especializado en centros deportivos. Así lo asegura Ignacio Revuelta Armengóu, el que será el máximo responsable del futuro centro deportivo Puerto de Cádiz. Se da la circunstancia de que Revuelta fue premiado por la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport) como mejor gestor deportivo del año 2012, en un acto celebrado en Granada. Revuelta es licenciado en Educación Física y cuenta con un máster en gestión deportiva. Desde Agesport destacaban su labor en el ámbito de la gestión privada. Además, Revuelta ha sido promotor y director de la revista ADG y es profesor y ponente en numerosos cursos de formación.

Así, el mismísimo Ignacio Revuelta confesaba ayer la ilusión que dice haber puesto en este proyecto que tendrá como escenario el puerto de Cádiz. Su intención es empezar la obra de acondicionamiento del señero Almacén 1 del muelle en noviembre de 2015, y su objetivo inicial es tener abierto el negocio a finales de 2016. El promotor presentó un proyecto con una inversión que ronda los 3,8 millones de euros, entre la obra civil y los equipamientos. La generación de empleo directo se estima en unas 40 personas y el centro estará abierto todos los días de la semana.

"Prefiero llamarlo centro deportivo porque considero que va más allá del concepto habitual de gimnasio". Este nuevo espacio que nacerá en breve junto a la tradicional Estación Marítima de Cádiz abrirá con la intención de convertirse en un "centro para toda la familia". Esto lo hará posible, entre otras cosas, el hecho de que contará con una zona de agua, es decir de piscinas, algo que se sumará a otros varios espacios destinados a todas las edades. "Habrá un sitio para toda la familia, desde el abuelo hasta los más pequeños de la casa".

En cuanto a lo elevado de la inversión, el autor del sueño insiste en que el proceso de adaptación de los espacios es costoso, así como la creación de una planta superior en la que se ubicarán cuatro pistas de pádel. Esto incluiría la posibilidad de recibir clases de pádel o incluso de pertenecer a un club de este deporte para futuras competiciones. Serán unos 4.000 metros cuadrados de superficie que dejarán de tener uso relacionado con la actividad portuaria. Ignacio Revuelta pretende que en su centro se impartan hasta 110 clases colectivas y quiere dotar el edificio de los últimos adelantos de la empresa Lifefitness, que proveerá la maquinaria deportiva.

No hay que olvidar que durante al menos un año, la clientela de este futuro gimnasio se verá obligado a atravesar la valla del muelle por la antigua zona del edificio de Comes. Ignacio Revuelta es conocedor de esta circunstancia pero está plenamente convencido de que no será obstáculo y de que de aquí a 2018 la reja desaparecerá tocándose ya la plena integración del muelle y la ciudad.

Mientras tanto, estos terrenos seguirán teniendo la consideración de recinto fiscal.

Como se recordará, la APBC convocó un concurso para la selección de una oferta, publicado en el BOE el pasado mes de abril. A esta convocatoria se presentó una única proposición, cuya selección fue ayer aprobada. Ahora se iniciará la tramitación correspondiente para el otorgamiento de la concesión administrativa por un plazo de 30 años.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sacó a concurso la explotación de esta edificación, dentro de la estrategia de reordenación de los tráficos en las diferentes dársenas y de la potenciación de las relaciones del puerto con las ciudades en las que se encuentra, poniendo a disposición de las mismas suelos para usos y equipamientos necesarios.

Como se sabe, el puerto de la Bahía de Cádiz lleva más de una década trabajando en la especialización de sus dársenas, separando los diferentes tráficos que operan en él. La última fase de esta estrategia es la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores, que una vez en servicio, permitirá el traslado de la actual y la especialización de los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía en cruceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios