Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Suspendido el juicio contra dos ediles por tratar de evitar un desahucio

  • La titular del juzgado ha acordado suspender el juicio debido a que no habían sido citadas dos personas necesarias para juzgar el caso. La defensa de los acusados ha solicitado el archivo de la causa

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz ha suspendido el juicio de faltas contra los ediles de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) David Navarro y Adrián Martínez y otras diez personas que días atrás trataron de impedir un desahucio en la calle Benjumeda de la capital gaditana. La defensa de los acusados, por su parte, ha solicitado el archivo de la causa. 

En declaraciones a los periodistas a su salida del juzgado, Navarro ha explicado que la titular del juzgado ha acordado suspender el juicio debido a que no habían sido citadas dos personas que eran necesarias para juzgar el caso, concretamente los dos hijos de la pareja desahuciada. Además, se da la circunstancia de que la hija tiene 16 años y, por tanto, su comparecencia debe tramitarse a través de los órganos correspondientes en materia de menores. 

El concejal, que indica que no se ha fijado fecha para la nueva vista, comenta que el juzgado debe pronunciarse también sobre la petición de los letrados de la defensa para que la causa sea archivada con el argumento de la entrada en vigor, el próximo día 1 de julio, de la llamada 'Ley mordaza'. 

Critica que esta reforma del Código Penal "aprieta aún más los derechos fundamentales de los ciudadanos a la hora de reivindicar". Aunque los hechos que se juzgan son anteriores a su entrada en vigor, la misma podría aplicárseles por estar ya el texto "redactado y pendiente de aprobación reglamentaria". 

Recuerda que se les imputa una "falta leve de desobediencia a la autoridad", lo que podría ser castigado con una multa que "en ningún caso" sería sufragada por el Ayuntamiento, ya que su participación en el desahucio para "defender el derecho fundamental a la vivienda" fue "en calidad de ciudadanos", no de concejales. Añade Navarro que volvería a actuar "sin ninguna duda" de la misma manera ante otro desahucio. 

Sobre las palabras del alcalde de Cádiz, José María González, asegurando que se siente "orgulloso" de su actuación, aclara que el regidor no se refería únicamente a los concejales, sino a todas las personas que ejercieron "activismo social a favor del derecho fundamental a la vivienda" y en contra de que las personas sean tratadas "como lavadoras o muebles en desuso y ponerlas en la calle sin una alternativa habitacional". 

Finalmente, expresa su "preocupación y sorpresa" ante la "rapidez" con la que trabaja la justicia en asuntos como este y que, sin embargo, en otros que "salpican a diario casos de corrupción y que sí son alarmantes" tarden "años" en actuar mientras "se van disolviendo pruebas y la gravedad del suceso por el camino".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios