Cádiz

El pacto de gobierno tendrá un seguimiento

  • Ganar Cádiz y Podemos crearán mesas para una cooperación mutua en estos años

Ellos no quieren hablar de mecanismos de control, sino de cooperación; pero el acuerdo que han sellado Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común para el gobierno del Ayuntamiento no acaba en la asamblea que celebraron los segundos el viernes pasado o la rueda de prensa que ofrecieron sus portavoces ayer para presentar el equipo de gobierno. Durante los próximos cuatro años, el pacto entre ambas agrupaciones tendrá un seguimiento continuo. Una "cooperación mutua" que se conseguirá a través de "mesas mixtas" en las que se irán analizando los diversos puntos establecidos en el documento de acuerdo que próximamente harán público en las que participarán miembros de las dos agrupaciones políticas.

Tanto José María González como Martín Vila rechazaron ayer que el proceso para lograr la incorporación de los dos ediles de Ganar Cádiz al gobierno haya sido tenso ni complicado. "No ha costado ningún trabajo llegar a un acuerdo. Pero sí hacía falta casar un programa común y unos objetivos. Han sido días de compartir diálogos", contestaba ayer Vila a preguntas de los periodistas. Por su parte, González indicaba que el problema no era de disputas. "Lo que ocurre es que Ganar Cádiz tiene sus procesos, su dinámica. Suben y bajan muchas veces las propuestas, las discuten en asamblea, las vuelven a subir. Y eso ha ralentizado un poco el proceso".

También rechazaron pugnas en relación a la primera tenencia de Alcaldía. "No ha sido una exigencia, sino un intercambio de pareceres", comentaba al respecto Martín Vila, que negaba además que ese punto haya sido "objeto de confrontación" en el proceso de diálogo. Por su parte, José María González comentaba por la mañana a este periódico que "otorgar la tenencia de alcaldía es algo habitual en los co-gobiernos, porque es una cuestión de confianza, de poner en valor a la otra parte", por lo que tomaba la posición de Martín Vila como algo natural.

Precisamente, el propio Vila fue preguntado ayer por esto, asegurando que siente "toda la legitimidad del mundo" para ser el alcalde de Cádiz en aquellos supuestos en los que González no ejerza el cargo. "En el pleno de investidura se designó a una formación para que formara gobierno, y esa formación ha contado con nosotros, así que tenemos toda la legitimidad del mundo y mucha ilusión", respondía el líder de Ganar Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios