Cádiz

La Autoridad Portuaria recupera la titularidad del Ciudad del Mar

  • Hoy finaliza la concesión del edificio de Puerto América, 22 años después de que el Ayuntamiento se hiciera con su otorgamiento

30 de junio de 1992. Una orden ministerial otorgaba al Ayuntamiento de Cádiz la concesión administrativa para la ocupación de una parcela de 9.400 metros cuadrados en la zona de Puerto América, en la Punta de San Felipe. Hoy, de nuevo 30 de junio pero de 2015, se cumplen los 22 años que debía durar, como mucho dicho otorgamiento, y, por lo tanto, se pone fin a la concesión municipal, de manera que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) recupera dicho espacio.

Han sido 22 años de continuos litigios y enfrentamientos entre el puerto de Cádiz y su Ayuntamiento.

La intención del entonces alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, era usar el edificio que se alzó sobre esos 9.400 metros para un museo del mar, acuarios, servicios, sala de prensa y conferencias, restaurante, bar... Eran muchos los sueños, pero finalmente tan sólo se le dio un uso parcial a unos pocos metros para unas oficinas para el Campeonato del mundo de Vela del 92 y durante la Regata Colón de 1992. Pero al final, el edificio quedó ahí, aislado y abandonado.

El anterior presidente de la APBC, Rafael Barra, trabajó intensamente en convencer al Ayuntamiento de Cádiz de que renunciara a la concesión para que algún que otro empresario enamorado del edificio pudiera instalar allí algún negocio que hiciera rentable el edificio y ese emblemático espacio de la ciudad.

El abandono al que se vio sometido el edificio año tras año se contagió a todo su entorno, de manera que los responsables del puerto deportivo vecino, Puerto América, denunciaron el peligro y la mala imagen que suponía para sus usuarios el tener a pocos metros un inmueble que ha llegado a ser tomado por okupas y a ser utilizado como cobijo para indigentes y drogadictos.

Pero el Ayuntamiento, aun sin saber qué hacer con el edificio, se negaba a renunciar al mismo. Al final, ni para uno ni para otro, y mientras tanto, en 22 años, una ruina entre cuatro paredes de la que nadie sabía sacar partido.

Hoy, 30 de junio de 2015, se pone fin a la concesión. En las próximas horas, el equipo de José Luis Blanco iniciará el expediente de extinción, una vez finalizado el plazo de la concesión. Ahora hay dos posibilidades: o bien el concesionario, o sea, el Ayuntamiento de José María González, entrega las llaves del edificio de manera voluntaria o, en caso contrario, la APBC podrá, sin más trámites de por medio, tomar posesión de las instalaciones. A pesar de todo, los formalismos dejan un plazo prudencial para que el Ayuntamiento haga alegaciones, aunque no parece que sea el caso.

Uno de los enfrentamientos más duros entre el Ayuntamiento, ya el de Teófila Martínez, y la APBC de Barra fue cuando la alcaldesa expresó su intención de darle un uso hotelero al edificio de Puerto América. Ahora, muchos meses después, fuentes de la APBC confiesan que esa petición nunca se llevó a efecto de manera oficial por parte de la alcaldesa de Cádiz.

Pero entonces, el uso hotelero era algo prácticamente inviable, ya que habría supuesto un cambio de uso tan radical que debería haber llegado acompañado de una orden ministerial que ni siquiera se intentó.

Pero ahora corren nuevos tiempos y con el fin de la concesión cualquier uso es posible, aunque posiblemente cualquier proyecto conllevaría el derribo total del edificio que se llegó a convertir en todo un símbolo al abandono urbanístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios